Qué seguros te conviene contratar

Aprender a elegir el que más necesitarás

Los seguros son pro­ductos que realmen­te te protegen frente a imprevistos en tu vida diaria, pero debes sa­ber que no siempre es nece­sario contratarlos. Si todos fueran obligatorios, ten­drías que destinar una parte muy importante de tu pre­supuesto a este objetivo. Por tanto, en algunos casos su contratación es obligatoria, en otro muy recomendable; pero también puede ser una mala elección, si les vas a dar poco uso. La decisión de contratar un seguro de­penderá de tus verdaderas necesidades. ¿Quieres saber cuándo te conviene contra­tar un seguro? El portal de Rankia muestra algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar uno.

CUÁNDO DEBO CONTRATAR UN SEGURO?

Como hemos comen­tado, en ciertas ocasio­nes contratar un seguro es obligatorio; mientras que en otros casos, su re­levancia tendrá relación directa con tus circuns­tancias personales. De hecho, existen incluso pólizas cuya utilidad es mínima. A continuación, te dejamos con algu­nos consejos que te ayu­darán a decidir cuándo es necesario contratar un seguro.

ESTABLECE UNAS PRIORIDADES EN SU CONTRATACIÓN

Cada persona tiene un per­fil, unas circunstancias per­sonales y unas necesidades particulares, por lo que es importante que las conoz­cas y establezcas priorida­des, de forma que puedas contratar el seguro que me­jor responda a tus intereses personales. Es recomenda­ble acudir a una correduría de seguros, cuya principal característica es su inde­pendencia frente al sector asegurador. Al ser expertos en la materia, sus consejos estarán adecuados a tu perfil y a lo que realmente te conviene, ahorrándote tiempo y seguros innece­sarios.

¿QUÉ SEGUROS SON OBLIGATORIOS?

Debes saber que muy po­cas pólizas son obligato­rias en su formalización. La de automóviles es una de ellas, y debes formalizarla en el preciso momento de adquirir tu nuevo coche. Por otra parte, hay otros se­guros que son indispensa­bles si deseas realizar una actividad, como por ejem­plo el de responsabilidad civil. O incluso el seguro de vida o accidentes, que es­tán requeridos en algunos convenios colectivos. De todas formas, desde una correduría de seguros te facilitarán la tarea de elegir los seguros que cumplan con estas características.

¿CUÁLES SON LOS SE­GUROS MÁS ACONSE­JABLES PARA TENER­LOS EN CARTERA?

En un segundo escalafón están todos aquellos pro­ductos aseguradores que pueden ayudarte a llevar una vida más tranquila. Fundamentalmente, por­que estarás mucho más protegido que antes. En este sentido, el seguro de hogar deberá ser una de tus principales priorida­des, porque actuará en defensa de una de las pro­piedades más importante que tienes.

Por otra parte, si tienes alguna deficiencia en las prestaciones sanitarias, no cabe duda de que te in­teresará la suscripción de un seguro de salud, que podrás personalizar en función de tus necesidades más próximas. Por ejem­plo, dotarte de una presta­ción dental lo más amplia posible. También una pó­liza de decesos puede ser muy interesante para pro­teger los intereses de tus familiares en el momento de fallecimiento. También puede ser conveniente un seguro para mascotas si tienes un animal de com­pañía.

ALÉJATE DE LOS SEGUROS POCO PRÁCTICOS

Si quieres optimizar tu relación con el sector de los seguros, no te que­dará más remedio que abandonar esa clase de pólizas que poco o nada te aportan. Este es un pa­rámetro subjetivo que irá en función de tu estilo de vida y las necesidades que tengas en cada momento. De todas formas, una es­trategia muy eficaz es evi­tar pólizas que tengan las coberturas repetidas.

También deberás evitar seguros derivados de servicios que muy pocas veces utilizas, y entre los cuales destacan el de pro­tección de pagos o uso fraudulento. Incluso los denominados de inver­sión, cuando ya cuentas con un plan de ahorro po­tente y satisfactorio.

Aplicando esta estrategia, no solamente ahorrarás dinero, sino que también evitarás tener coberturas que realmente no son apropiadas para ti y tu fa­milia

También podría gustarte Más del autor