Ranking: los trabajadores que más y menos cobran en la Argentina

El Cronista, Argentina
RIPE

En promedio, los traba­jadores del sector priva­do, según el Ministerio de Trabajo, recibieron en abril una remuneración bruta de $ 23.248 men­suales, aunque la mitad de esos empleados perci­bieron un sueldo inferior a los $ 17.694 mensuales.

Estos datos generales, sin embargo, no describen las realidades particulares, ya que hay siete de los 14 sectores de la economía argentina en los que los trabajadores tienen sala­rios mayores a los valores promedio y siete en los que cobran menos de $ 23.248.

RANKING

Los mejor pagados, según los datos del Sistema Inte­grado Previsional Argenti­no (SIPA), son los trabaja­dores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, que ganaron, en promedio, 62.412 pesos mensuales brutos. La mi­tad de ellos, sin embargo, tienen un salario inferior a $ 55.225 y el restante 50%, salarios superiores.

ELECTRICIDAD

Los segundos en el ran­king son los empleados de las empresas que pro­veen suministro de elec­tricidad, gas y agua, que perciben mensualmente $ 48.508 mensuales (en promedio), aunque la mi­tad de ellos tienen sueldos menores a $ 41.635.

FINANCIEROS

Los bancarios (empleados de empresas de interme­diación financiera) ocupan el tercer puesto, con una remuneración promedio de $ 40.698 mensuales. La re­muneración mediana para este sector es de $ 33.007.

En cuarto puesto se ubi­can los trabajadores del transporte, almacén y co­municación, cuyo salario promedio es de $ 30.632 mensuales. La disper­sión salarial en este rubro también es alta, porque la mitad de los trabajadores cobran menos de $ 26.549 por mes.

En quinto lugar, y para completar el top five, queda para los empleados del sector pesquero, cuyo salario promedio se ubi­ca en $ 27.183 brutos por mes. La mitad de los tra­bajadores de este sector, en tanto, cobran sueldos inferiores a $ 19.856.

ÚLTIMO

En el extremo opues­to, los trabajadores peor pagados son los que se desempeñan en la agri­cultura, ganadería, caza y silvicultura (promedio de $ 12.723), hoteles y res­taurantes (promedio de $ 13.294) y en la enseñanza (promedio de 14.017 men­suales).

También podría gustarte Más del autor