Rápel, una aventura de descenso vertical

No es necesario ser profesional para practicar esta modalidad

David Chamorro
[email protected]

El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro. Este tipo de actividad abarca un mecanismo de descenso autónomo más ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso solo se requiere -además de conocer la técnica adecuada- llevar consigo el arnés y un descensor.
El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales. No está demás mencionar que es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales y urbanos, así como en operaciones militares.

ECOAVENTURA
En conversación con Leticia Martínez, propietaria de Aventura Xtrema, empresa que ofrece servicios de paseos y expediciones relacionados al turismo de aventura, comentó a 5días que los lugares donde más recurrentemente se practica el rápel, es en la serranía de Tobatí, o bien en sitios como el Salto Suizo o Salto Cristal. “Ese tipo de lugares donde por la formación natural hay paredes de las cuales se puede descender”, mencionó Martínez.

EQUIPAMIENTO
La propietaria comentó que para la práctica del rápel, más allá de ser amateur o profesional, es importante utilizar equipos de calidad certificada, ya que muchas personas desentendidas llevan cuerdas o materiales ajenos al deporte y eso, obviamente, conlleva a riesgos que pueden lamentarse más adelante.
“Todos los equipos que son para realizar turismo de aventura poseen una certificación internacional”, acotó Martínez, refiriendo a que estos instrumentos poseen información específica que sirve para que finalmente la actividad se desarrolle de manera segura.
Desde la empresa ofrecen un paquete de guía para turismo aventura desde 4 personas, donde no es necesario poseer conocimiento alguno para la práctica del deporte.

“Todos los equipos que son para realizar turismo aventura poseen una certificación internacional”.

También podría gustarte Más del autor