Recorte de tasa récord devuelve la normalidad

SECTOR FINANCIERO BRASILEÑO PRESENTA EXPECTATIVAS

El gobernador del Banco Central brasileño, Ilan Goldfajn, ha recibido la aprobación de los inversores para reducir la tasa de interés de referencia del país a un mínimo récord el miércoles.

En momentos en que la inflación está en la banda objetivo, hay capacidad ociosa y menores distorsiones de precios, Goldfajn puede llevar la tasa Selic del país a 7 por ciento, alrededor de la mitad del nivel de hace apenas un año. El voto de con¬fianza es una buena noticia para un país que lleva años de crisis en crisis y en particular para el Banco Central, luego de que su credibilidad se viera afectada como con¬secuencia de una serie de reducciones no oportunas que en 2012 contribuyeron a que la inflación volviera a desbocarse y preludiaron una rebaja de la calificación crediticia.

EXPECTATIVAS
“La actual junta del Banco Central ha ganado la batalla de las expectativas”, dijo Mauricio Oreng, un estratega de Rabobank. “La situación difiere mucho de la última vez en que la tasa clave estuvo en un mínimo récord”.
La limitada presión de pre¬cios y una capacidad de cre¬cimiento de alrededor de 2,3 por ciento –relativamente baja para la mayor parte de las grandes economías- le permite a Goldfajn bajar la tasa a un nuevo récord y mantenerla en ese nivel hasta fines del año próximo, mientras que la inflación permanece cerca de la meta de 4,5 por ciento, según una encuesta del Banco Central entre economistas. El exgo¬bernador del Banco Central, Alexandre Tombini, en cam¬bio solo mantuvo los costos crediticios en el mínimo récord anterior durante seis meses antes de embarcarse en un ciclo de endurecimien¬to.

OPORTUNIDAD
“Brasil tiene una oportunidad excepcional en los próximos dos o tres años”, dijo Mauricio Molon, economista jefe de Santander Brasil.

También podría gustarte Más del autor