Renuncia de Cartes deja en la incertidumbre al Paraguay

@saruayala

La renuncia de Horacio de Cartes se presentó el día de ayer, luego se convocó a ambas Cámaras del Congreso Nacional para tratar el tema el día miércoles a las 10:30 horas.
A partir de ahora se abre un abanico de posibilidades para el juramento de Cartes como senador electo.
Para Jorge Seall, abogado constitucionalista, el juramento se daría si se acepta la renuncia por ambas Cámaras, de esta forma queda liberado de la incompatibilidad que prohíbe la Constitución Nacional de ejercer dos cargos simultáneamente.
Seall indicó que “se consolidaría la violación a la Constitución Nacional por primera vez con el hecho de tener una Corte que pisotea la Constitución donde dice que será senador vitalicio el ex presidente”.
Por otro lado, dijo que la imagen que se da es la de un país en el cual las instituciones no se toman tan enserio. “La gravedad que significa que se cohoneste, por la Corte Suprema y por la práctica constitucional, la violación de una Constitución”.
Por otro lado, el senador Carlos Filizzola del Frente Guasú, aseguró que estarán conversando con todas las bancadas para que cuenten con los votos necesarios para rechazar la renuncia.
Mientras que en la Bancada de Colorado Añetete se decidió liberar los votos sobre este tema.
Luego de que senadores como Arnoldo Wiens y Eduardo Petta mantengan su postura en contra de la renuncia, se habla de que no se tengan los votos necesarios en el Senado.

También podría gustarte Más del autor