Restaurantes lideran creación de empleos

El Banco Mundial reali­zó la presentación de los principales resultados del Diagnóstico del Empleo en el Paraguay, en donde se destaca la transfor­mación dinámica que se ha experimentado en los últimos años y cuáles son los desafíos que debe afrontar el país que esto tenga un efecto deseado dentro del crecimiento sustentable y sostenible.

La creación de una gran cantidad de empleos for­males entre el 2008 y el 2015 es uno de los des­taques que ha mostrado el informe, que en el pe­ríodo ha sido de 372 mil puestos laborales nuevos en términos netos, siendo el sector de comercios y restaurantes los que más aportaron, seguidos por manufacturas y en tercer lugar el sector financiero. Además se proyecta que entre el 2015 y 2030 se ne­cesitarán 66 mil nuevos trabajos anuales.

Por el lado de la produc­tividad se observa que la mayoría de los puestos de trabajo en Paraguay to­davía se encuentra en la agricultura, el comercio y otros servicios, tres de los sectores con la menor productividad, los sala­rios más bajos y un alto grado de informalidad.

 

 REACCIONES

La ministra de Hacien­da, Lea Giménez, expresó que: “Este diagnóstico que se realizó representa una excelente oportuni­dad y es un gran paso que nos guiará hacia planes de acción que permitirán consolidar nuestras es­trategias en el ámbito del mercado laboral, estrate­gias de corto, mediano y largo plazo. Los resulta­dos en general son muy positivos, pero también nos dicen que aún tene­mos grandes retos”.

Por su parte, el titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, dijo: “A pesar de la buena crea­ción de empleo generada en este período, la inclu­sión de la tecnología ha generado que los trabaja­dores empiecen a generar un nuevo valor agregado para poder insertarse dentro del mercado la­boral con las exigencias actuales”.

También podría gustarte Más del autor