Restricción de roles promueve desigualdad

[email protected]

El mundo pierde riqueza por US$ 160 mil millones debido a las diferencias entre los ingresos que las mujeres y los hombres perciben durante toda su vida, de acuerdo con el último informe del Grupo Banco Mundial.
Esta cifra representa un promedio de USS 23.620 por persona en 141 países analizados en dicho informe. En la actualidad, las mujeres de casi todos los países del mundo deben atravesar obstáculos para participar plenamente en la fuerza laboral y obtener la misma remuneración que los hombres. Por ello las mujeres representan el 38 % de la riqueza en capital humano de sus países en comparación con el 62 % de los hombres.
“Este es un duro recordatorio de que los líderes mundiales deben actuar ahora y de manera decidida para invertir en políticas que promuevan más y mejores empleos para las mujeres y la igualdad de salario en el trabajo”, comentó Kristalina Georgieva Directora general del Banco Mundial durante la presentación del informe.
AUTONOMÍA ECONÓMICA
En este marco , la economista Verónica Serafini destacaba que a nivel local es poco lo que el país está haciendo para impulsar su autonomía económica de la mujer, a pesar del importante rol que ella cumple en la economía familiar y en el desarrollo del Paraguay, en su artículo. “La autonomía económica de las mujeres como tema pendiente”, para la revista de Cadep.
En el mismo hace hincapié en que la inactividad afecta principalmente a las mujeres. El 40,8% de las mujeres se declara inactiva contra
solo 14,0% de los hombres. En el sector rural la proporción de hombres disminuye a 12,1% y la de mujeres aumenta a 44,3%.

RESTRICCIONES DE ROLES
Según Serafini, las razones de inactividad son diferentes por área y sexo. Estas indican la importancia de analizar las restricciones que sus roles tradicionales imponen a las mujeres, la ausencia de servicios de cuidado que faciliten la decisión entrar al
mercado laboral y, en la edad adulta, la menor cobertura de seguridad social.

También podría gustarte Más del autor