Resultados de Ati serían más creibles que los de Capli

El Phd. Guillermo Cabral, en comunicación con el Canal 5días, conversó respecto a los resultados de las encuestadoras de cara a las elecciones presidenciales. Mencionó que estamos viviendo una posible era de manipulación de encuestas y no sabemos qué intenciones finales tienen sus responsables. “Lo cierto es que buscan influir de forma indebida en las elecciones”, resaltó.

Contextualizando cabe recordar que la última encuesta de Capli le da 59,9% a Mario Abdo y 27,8% a Efraín Alegre. La de ATI le da 42,2% a Mario Abdo y 44,2% a Efraín Alegre. También difieren en la tendencia hacia las elecciones. Para Capli la diferencia a favor de Abdo es creciente, mientras que para ATI es Alegre quien mejora con el tiempo. En su artículo publicado en su blog personal, explica que la realidad electoral está más cerca a los resultados de la encuesta de Ati Snead (ATI) que a los de Francisco Capli (Capli), ya que adiciona que es poco probable que ambas estén mirando la misma realidad.

Argumentando su postura, Guillermo utiliza datos. Aclara por ejemplo que para Capli, los votos que obtendría Mario Abdo vendrían en un 28,9% desde la ANR y el resto de otros partidos (si usamos ANR+UNACE el ratio pasa a 31,9%). Para ATI, Mario Abdo obtendría un 68% de sus votos desde la ANR (y 75% para ANR+UNACE). por lo que para el mismo, los números de ATI están mucho más cerca de los datos históricos.

También podría gustarte Más del autor