Resultados óptimos de Import Center al primer cierre del año

REPUNTE ECONÓMICO Y MEJOR GESTIÓN IMPULSARON A QUE SUS VENTAS AUMENTEN EN 44%

Gabriela Enciso

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Import Center SA es una empresa emisora de la Bolsa de Valores y Pro­ductos de Asunción tie­ne como objeto social la importación y represen­tación de bicicletas. Ade­más, repuestos y acceso­rios para motocicletas, cubiertas y cámaras para motos, bicicletas y auto­móviles.

VENTAS

Al primer trimestre del 2017 el nivel de ventas aumentó en un 44%, los costos incrementaron en mayor proporción, ya que a marzo del 2017 crecieron en 48%, la diferencia, la ganancia bruta aumentó 37%.

Los gastos operativos en comparación al primer trimestre del 2016 crecie­ron en 8%, esto ayudó a que la empresa tenga una mayor ganancia operativa al primer trimestre del 2017, ya que en marzo del 2016 la utilidad operativa fue de US$ 47.365 y pasó a US$ 160.003.

La compañía también presentó una suba en las ganancias extraordinarias y, finalmente, el resultado neto del ejercicio aumentó significativamente, pasó de US$ 42.031 a US$ 152.993 a marzo de este año.

LIQUIDEZ

La liquidez general se mide a partir de la relación del activo y pasivo circu­lante. Permite mostrar cuál es la capacidad de la firma en obtener efectivo para poder cumplir con sus obligaciones inmedia­tas. Este indicador fue de 2,20 al primer trimestre del 2016 y aumentó a 2,49 a marzo de este año, así vemos que en principio la empresa podrá cumplir con sus compromisos me­nores a 12 meses.

La prueba ácida se cal­cula también con la razón de los circulantes, pero descontando las existen­cias de la firma, que son los activos corrientes con menor líquidos. Se re­comienda que este ratio arroje números cercanos a 1, presentó una suba ya que pasó de 0,58 a 1,08 respectivamente.

ENDEUDAMIENTO

En cuanto al nivel de en­deudamiento, los resulta­dos muestran que la de­pendencia operativa con los acreedores pasó del 42 al 34%, se recomienda que este indicador sea menor al 50%, es decir, a este cierre la empresa no po­see mucha dependencia con los acreedores para poder operar.

El nivel de apalacamien­to expone qué tan com­prometido se encuentra el patrimonio neto de la empresa con los acree­dores. Al primer trimes­tre del 2016 era de 0,73 y disminuyó a 0,52. Es im­portante aclarar que si la empresa busca impulsar el crecimiento de la em­presa, el apalancamiento es una buena estrategia para mejorar los resul­tados, siempre y cuando la compañía tenga buena capacidad de pago.

RENTABILIDAD

Finalmente la rentabi­lidad del patrimonio, es decir, el retorno obtenido en ganancias a partir de la inversión que llevaron a cabo los inversionis­tas, pasó de ser 0,01 en el primer trimestre del año pasado y aumentó levemente a 0,03 este año.

Nos comunicamos con el gerente general, señor Gabriel Cutier, quien nos indicó que el incremento en el nivel de ventas se debió a una mejor gestión comercial con los pro­veedores.

En cuanto a los resultados de los ratios sobre rentabilidad de la empre­sa, expresó que este indi­cador aumentó gracias a una mejor optimización de costos y disminución de gastos, agregó que aún no es lo ideal, pero refleja el resultado de cambios y de nuevas estrategias.

Finalmente, acotó que los objetivos fijados son el constante mejora­miento de la competiti­vidad, además de contar siempre con stock de mercadería.

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