Retos financieros que toda Pyme tiene que enfrentar

Un emprendimiento de pe­queña o mediana empresa, por defecto, implica mucho trabajo. Toda persona que está en frente de un negocio sabe que no es una tarea fá­cil y que tiene, cada día, que esforzarse para sacar a flote su idea comercial. Y, dentro del marco de dicha gestión, están los retos financieros, expresa el portal digital Fi­nanzas y Proyectos.

Dado que el objetivo prima­rio de toda empresa es ge­nerar riqueza, la mayoría de los retos están vinculados al tema de las finanzas.

 

 LOS RETOS FINANCIEROS DE LAS PYMES

Los retos financieros de las PyMEs se vinculan de mane­ra directa en dos preguntas básicas:

  1. ¿Cuánto hay que vender?
  2. ¿Cuánto y cómo se puede gastar?

De la respuesta a estas dos preguntas es que dependerá toda la estructura que sos­tendrá la manera en que cada uno de los retos financieros habrá de enfrentarse. No es solo el hecho tener una buena idea, y que esta sea acogida por el público a quien es dirigido. Sino a cómo la pyme puede vender lo que tenga que vender y gastar lo que tenga que gastar de ma­nera eficiente.

Es en esta área específica que tenemos que ver la for­ma en que vamos a superar los retos financieros. Porque al final del día, lo que busca toda empresa es generar una riqueza que sea sostenible y consistente a través del tiempo.

Reto Financiero

Nº 1: Liquidez

El primer reto que toda PyME debe superar es el tema de la liquidez. El dinero disponible para resolver los asuntos operativos y pun­tuales de la empresa.

Esto es quizás uno de los principales retos financieros que las PyMEs tienen que salvar, porque por lo general este tipo de empresas, por la misma condición de ser pe­queña y mediana, tiene que lidiar con el tema del pago a tiempo por parte de sus clientes.

Es común ver que las factu­ras duren entre 60 y 90 días para ser saldadas, mientras que ella, como PyME, tiene compromisos y obligaciones financieras cada 30 días o menos; como por ejemplo el caso de los salarios de los empleados y los compromi­sos fiscales.

¿Cómo superar este reto financiero?

Para superar lo que tienes que hacer es identificar cuál es tu capital de trabajo. En otras palabras, debes saber con cuánto cuentas para sos­tener tu proyecto.

Esto se obtiene con la di­ferencia entre tus activos corrientes (efectivo, banco, inventario, cuentas por co­brar) y tus pasivos corrien­tes (cuentas por pagar a corto plazo). El resultado te dirá con cuánto cuentas y en fun­ción de qué tanto te quede, es que tienes que hacer los ajustes.

Reto Financiero Nº 2:

Evitar el sobreendeudamiento

El segundo de los retos fi­nancieros que como PyME debes enfrentar es ceder a la tentación de sobre endeu­darte.

El endeudamiento es una de las tareas más fáciles en la gestión financiera, tanto personal como empresarial. Porque el mundo de la banca y las instituciones financie­ras viven de ese tipo de pro­ductos financieros y su obje­tivo es colocar dinero en las manos de las personas y ob­tener ganancia de ello. Algo que es legítimo y bueno para los negocios y las personas. porque permite la capitaliza­ción y con ello el crecimiento del negocio.

Sin embargo, cuando como PyME tomas préstamos que pasan tus posibilidades en­tonces estás excediendo las capacidades del negocio, lo que significa que estas llevando a la empresa a un estado de insostenibilidad financiera.

¿Cómo superar este reto financiero?

Este reto financiero en­cuentra solución en no sobre endeudarte. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, porque es probable que ya estés sobre endeudado.

Si este es el caso, debes ha­cer un plan de contingencia y negociación con quienes tienes compromisos finan­cieros, para que encuentres un espacio en común para el pago de las deudas. Y puedes utilizar el mismo análisis de capital de trabajo, en donde veas cuál es tu verdadera ca­pacidad y cómo pudieras sol­ventar dichos compromisos financieros, siempre sobre la base de enfocarte primero en las deudas pequeñas (para crear liquidez) y luego en las grandes (para resolver el problema).

Reto Financiero Nº 3:

Crecimiento a través de la inversión

El tercero de los retos finan­cieros que debes enfrentar y que por lo general quienes emprenden o ya tienen un negocio establecido pasan por alto es el de crecer a tra­vés de la inversión.

No hay otra manera de cre­cer que no sea a través de la inversión. Es posible que haya un boom de fama en donde tu empresa “crezca” en términos de conocimien­to público y la base de clien­tes, sin embargo, si no in­viertes dinero en tu negocio no tendrás la capacidad de responder a la demanda que se está creando.

En ese sentido, debes tomar en cuenta que parte de los retos financieros para el cre­cimiento de tu PyME viene de la mano de la inversión que hagas, y esta inversión debe ser enfocada hacia aquello que realmente aporta valor a tu empresa.

¿Cómo superar este reto financiero?

Para hacer frente a este reto financiero tienes que cen­trarte en cuál es la razón de ser de la empresa y cuáles son sus puntos fuertes y dé­biles.

Esto se logra a través de va­rios análisis que tienes que llevar a cabo, como el FODA, Punto de Equilibro y, eviden­temente, del mercado.

Cuando conjugas estos tres análisis se podrá trazar el camino hacia dónde dirigir esfuerzos de inversión

También podría gustarte Más del autor