Rezagados en créditos

En el informe trimestral económico bancario regional de la Federación Latinoamericana de Bancos se muestra el crecimiento en forma porcentual de la cartera de préstamos en los diversos países de la región.

Sara Ayala

@saruayala

Paraguay aparece con un crecimiento del 0,5%, en comparación con la Argentina que alcanza un 19,3% y el Brasil con un -3,3%.
El crecimiento real se habría que validar, considerando la devaluación o apreciación del dólar, según explicó Carlos Ávalos, gerente General de Visión Banco.
En su opinión este número o porcentaje es bajo porque ni siquiera llega a niveles del crecimiento de la economía que sería un 4- 4,5%.
Comentó que “lo ideal es que crezca más que eso, porque significa que hubo poca demanda de créditos, porque no hay motivación para invertir o gastar”.
El crecimiento interanual que registra el Banco Central del Paraguay año 2017 vs 2016 es del 3,86%.
Sin embargo aclaró que un crecimiento demasiado grande tampoco es bueno, porque puede reflejar inflación.


CONDICIONES
FINANCIERAS
El Banco Central del Paraguay en su informe de política monetaria de marzo del 2008 explica que las condiciones de los créditos han seguido con la senda de recuperación gradual observada desde mediados del 2017. Así, en febrero de 2018, los créditos en moneda nacional crecieron a una tasa interanual de 9,1%, superior a la registrada al cierre del último informe (6,6%).
Y se ha registrado un crecimiento de los préstamos especialmente para el sector agrícola, después de períodos de variaciones negativas. En el mismo sentido, se observa mayor dinamismo de los créditos destinados al comercio y al consumo.

CRÉDITOS
El informe de FELABAN explica que la dinámica del crédito ha tenido diferentes matices. Primero indica que la Argentina, por ejemplo, se caracteriza por la tendencia de reducción de excedentes de liquidez y la recuperación de la demanda interna.
El Banco Central de este país, indica el dinamismo de sectores como construcción, agricultura, pesca y transporte que ayuda a impulsar el crecimiento y el crédito.
Mientras que en Brasil, la situación crediticia aún no muestra una tendencia clara de recuperación.

También podría gustarte Más del autor