Salario mínimo podría llegar a G. 2.143.179

Conasam puede subir el sueldo entre 4 y 5% en junio

El salario mínimo legal será reajustado por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) a mediados del año, cuya suba podría ser de aproximadamente entre 4% y 5% del monto actual, G. 2.041.123, que rige desde junio del año pasado.

REAJUSTE

De acuerdo al Ministro de Trabajo Guillermo Sosa, el reajuste del salario mínimo legal está programado para la primera quincena del mes de junio del corriente año, una vez conocida la inflación al cierre del mes de mayo.

Según la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) elaborada por el Banco Central del Paraguay, en el mes de mayo la expectativa de inflación es del 0,3%, igual que la proyección para abril. Por su parte, la inflación acumulada desde julio 2017, cuando se dio el último ajuste, hasta marzo 2018 es de 3,52%. Si las proyecciones del BCP se cumplen, la inflación acumulada al término de mayo podría llegar a 4,12%.

PRUDENCIA

Al ser consultado acerca de cuánto será el reajuste del sueldo, el ministro, en contacto con 5días, aclaró que no quiere dar ningún número específico porque inmediatamente el comerciante reajusta el precio en base a las expectativas, situación que puede ser en detrimento al poder adquisitivo del salario del trabajador paraguayo, debido a que pueden ocurrir ajustes de precios que pueden resultar injustos.

Sosa explicó que el aumento que se percibe del salario mínimo es mejor denominarlo como un reajuste, pues se hace el cambio en función a la pérdida que ha tenido el sueldo en su carrera con los precios.

PROYECCIÓN

Una suba del 5% del salario mínimo, teniendo en cuenta las proyecciones de inflación para mayo, podría resultar en un aumento de G. 102.056. En caso de que esa sea la situación, el salario mínimo sería de G. 2.143.179 a partir del mes de julio del corriente año.

El último ajuste de salario se dio en julio del año pasado, cuando el mismo subió en un 3,9%, equivalente a un aumento de G. 76.616 por encima del sueldo de G. 1.964.507 que estaba vigente en aquel periodo.

Al analizar la evolución en los últimos cinco años, se puede ver que el salario mínimo creció en G. 382.891 desde enero 2013.

SECTOR PRIVADO

Al ser consultado cómo el sector privado se adapta al reajuste del salario mínimo, Jorge Pecci, presidente de la empresa Automaq, comentó que todo aumento impuesto presenta una complicación, pero que principalmente se debería trabajar en que aumente la inscripción de las personas a IPS y que todas las empresas respeten el salario mínimo.

También añadió que hoy en día está claro que el reajuste salarial se da en junio de cada año, así que las empresas planean con tiempo el cambio en los gastos.

También podría gustarte Más del autor