Salida de piloto pone sobre el tapete brecha de género en el trabajo

 

A lo largo de los años las mujeres encontraron el valor para exigir sus de­rechos, desafiar a una sociedad comúnmente denominada “machista” y a sí mismas, llegando a puestos laborales, a luga­res y con el poder antes ni imaginado, demostrando la capacidad, entrega y talento que puede igua­lar y hasta superar al sexo opuesto. Sin embargo, las diferencias, discrimina­ción y la subvaloración continúan siendo fuertes barreras a superar.

Brecha salarial

Una de las manifestaciones de la discriminación hacia las mujeres es la brecha salarial. Según la Cepal, las brechas salariales de género son el reflejo de la discriminación y la desigualdad del mercado laboral, que disminuyó pero de manera
insuficiente, persistiendo como obstáculo para la autonomía económica de las mujeres.
Mientras el Foro Económico Mundial indicó que al 2015 en el país se registraba una brecha del 22% con relación a los ingresos.

“ME OBLIGARON A DEJARTE”

Así lo testimonió Letizia Ruiz, quien combatió la desigualdad de género y se convirtió en la primera pa­raguaya en surcar los cielos como piloto comercial, y comandante de línea aé­rea; pero su lucha no cesó al llegar al título: un cami­no cargado con actitudes de rechazo o ninguneo, fueron parte de su día a día obligándola a renunciar a seguir viviendo su sueño.

Así lo anunció en su cuenta personal de Face­book donde se despidió de su pasión, la aviación. “Te pido perdón pero me obligaron a dejarte… des­pués de 24 años y 22 años en una empresa comercial donde me enfermaron”, sostuvo.

Asimismo, explicó que esto responde a años de resistencia frente a las in­justicias, y vicisitudes que sufrió por ser mujer.

“En todos estos años he sufrido asedio moral, aco­so sexual, discriminación, bullying, maltratos ver­bales y físicos, mentiras, persecuciones de todo tipo; por todo y mucho más te pido perdón con lágrimas de sangre a ti, amada y tan añorada “Aviación” por no estar más contigo”, escri­bió.

Además, enfatizó en que si resistió estos 22 últimos años, lo hizo por su pasión hacia la profesión, pero su cuerpo no pudo aguantar más el repudio, amenazas y demás, de las cuales era objeto.

SIN RESPUESTA

Desde 5días intentamos obtener la versión oficial de la empresa, donde se desempeñó estos 22 años, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

También podría gustarte Más del autor