Salir de la zona de confort puede representar el éxito en la carrera profesional

Corría el año 2013 cuan­do Fátima González po­nía en marcha “Bazar Creativo”, uno de los eventos más grandes de Asunción, que reúne cientos de emprendedo­res anualmente. Con 19 años encima, se lanzó al mundo de los negocios con un ambicioso pro­yecto que arrancó como un mero juego, pero que con el tiempo fue toman­do cuerpo, precisando de más tacto en lo comercial e ingenio para el éxito.

“Una de mis decisiones más grandes fue mudar­me de carrera, dejar la co­municación para seguir administración, fue algo determinante para mí”, puntualiza. El anhelo por dirigir su propia empresa y su afán al ir superando inseguridades la ayudó a catapultar y convertirla en una referente a sus tan solo 23 años.

APRENDER A CORRER RIESGOS

La idea de tener una “carrera” en el sentido convencional ya no existe en la mayoría de las eco­nomías desarrolladas. Y muchas de las que están en vías de desarrollo no se encuentran muy de­trás. ¿Significa esto que tenemos que correr ries­gos para salir adelante?

De alguna forma, asumir riegos forma parte del combustible de la vida y un elemento para el logro de metas laborales y per­sonales. “La falta de con­fianza en sí mismo gene­ra estados emocionales que pueden interferir en la toma de decisiones en el desarrollo profesional y personal”, comenta la licenciada Rita Villalba, psicóloga y facilitadora de la Consultora Javier Barbero.

La cultura de “hacerlo a lo grande o apagar la luz e irse” ha cultivado una mentalidad que dice que solo aquellos dispuestos a correr grandes riesgos pueden cosechar grandes recompensas.

“La seguridad no existe como la certeza absoluta, es necesario un 10% de incertidumbre para reco­nocerlo como un desafío, sin embargo una perso­nalidad firme es capaz de enfrentar los miedos de la vida, esto exige segu­ridad en uno mismo, lo que lleva a reconocer sus habilidades y promover­las en resultados concre­tos”, continúa Villalba.

LIDERAZGO EFICAZ

Salirse de la zona de confort es la propuesta a diario. La profesional indica una serie de reco­mendaciones para desa­rrollar un liderazgo más eficaz “Tener confianza en sí mismo significa to­mar decisiones basadas en la propia convicción, sin temor a equivocarse, y no necesitar la opinión de otro para hacerlo. Re­cordar que cada quien es responsable de sus acier­tos y desaciertos y por sobre todo que son solo las ideas negativas las que limitan el verdadero po­tencial”, finaliza.

También podría gustarte Más del autor