Salud Pública busca transparentar compras

Ministerio quiere software de gestión para mejor control de insumos

El viceministro de Salud Julio Rolón dijo que el ministerio de Salud Pública planea implementar un software de gestión administrativa que permitirá la previsibilidad, trazabilidad y transparencia de los procesos para que las empresas que venden al Estado ya no pasen por circuitos que generan sospecha.

Esta afirmación es en respuesta a que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, denunció públicamente esta semana que se han descubierto en la entidad aproximadamente 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos, que según el mismo evidencian que “el Estado ha estado comprando mal y gastando peor”.

Al respecto, Rolón comentó a 5días que el problema de los medicamentos vencidos es resultado de no tener un software que permita la trazabilidad de los productos, desde su compra hasta su utilización. Asimismo añadió que han encontrado medicamentos en lugares donde no se justifica la necesidad.

El viceministro explicó que cuando se piden los insumos para los centros de salud, las proyecciones no son exactas pues no todos los movimientos están registrados y la estimación se hace a mano. “Los datos inconsistentes nos llevan a hacer cálculos y proyecciones de una manera empírica. Además, de no tener datos precisos, se observa que no hay categorización ni priorización para la compra de ciertos medicamentos críticos,” acotó Rolón.

Agregó que en el país se necesita determinar la cantidad de servicios que realmente se puede brindar a los ciudadanos. “Hay que hacer un estudio y decir: esta es la situación de la salud pública y estos son los servicios que podemos garantizar con el presupuesto disponible. A partir de este sinceramiento podemos aplicar un software potente que nos permita registrar todos los procesos, y diseñar una política que garantice acceso y cobertura médica universal”, concluyó el viceministro.

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