Se frena el comercio mundial

Expansión
España

 

El constante incremento de las tensiones comerciales está empezando a pasar factura al intercambio global de bienes y servicios. La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó que el crecimiento de las transacciones internacionales “se desacelerará todavía más” en el tercer trimestre del año, con una notable ralentización de los nuevos pedidos de exportación.

El Indicador de Perspectivas del Comercio Global (WTOI, por sus siglas en inglés) perdió un punto y medio y cede hasta los 100,3 enteros. Esta marca es el segundo peor registro desde que arranca la medición del indicador, en 2016, y supone que el comercio apunta a un crecimiento en torno a la tendencia histórica, en lugar de por encima como sucedía hasta ahora.

Esta tendencia es especialmente preocupante porque no se trata de una caída puntual, sino de una tendencia prolongada en el tiempo. En concreto, la desaceleración lleva percibiéndose desde el cuarto trimestre del año pasado, aunque se ha agravado sustancialmente desde que han empezado a sonar los tambores de guerra comercial.

Además, este frenazo se extiende a casi todos los componentes del indicador, lo que incluye tanto el volumen de mercancías como los nuevos pedidos de exportación, el comercio aéreo y marítimo y el tránsito de componentes electrónicos. Sólo el comercio de materias primas agrícolas y la producción y venta de vehículos ganan velocidad en el tercer trimestre del año con respecto al periodo anterior.

Especial atención merecen los nuevos pedidos de exportación, que entran en lo que la OMC contempla como zona de riesgo, con un dato de 97,2 puntos. Este dato supone una pérdida de siete enteros respecto al año anterior, y 5,6 sólo en los últimos seis meses.

También podría gustarte Más del autor