Seguridad social para fortalecer al país

Por José Zalazar
[email protected]

 

En ocasión del X Con­greso de Prevención de Riesgos Laborales, Prevencia 2018, que se realizó en Asunción los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo próximos, organiza­do por la Organización Ibe­roamericana de Seguridad So­cial (OISS) con el auspicio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se contó con la presencia de la señora Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la OISS quien desglosó varios temas de seguridad social y laboral de relevancia para el país y la región.

 

La seguridad social es un de­recho explica la exministra y por ende no debe estar atada por ideologías que las limite. Ya se han hecho importantes avances en Latinoamérica en materia de seguridad social en comparación a los años cuarenta y cincuenta, además la producción y el incremento de los ingresos en las familias también aumento, o dicho de otro modo la pobreza se va superando, ahora lo que se ne­cesita es ingresar al siguiente paso como región, la formali­zación.

SEGURIDAD Y FORMALIZACIÓN

Lo formal distingue a las personas de la margina­ción social por ende es un deber controlar que se cumplan las legislaciones establecidas al respecto indicó la disertante.

Por otra parte la informa­lidad trae consecuencias económicas gravísimas para el país, de hecho la democracia se puede me­dir en función al grado de formalidad que haya en el sistema social del país.

Existen varios caminos para lograr un desarrollo en con­junto a nivel Global y a nivel país y dicho sea de paso se puede citar al Pacto Global con las metas conocidas como las del “2030” que básicamente son una serie de tópicos que los países de todo el mundo se propusieron para lograr el desarrollo socioeconómico

que abarca desde el acceso a agua potable a la igualdad de género apuntó Riaño.

INVERSIÓN SOCIAL, EL MEJOR NEGOCIO

Consultada sobre los benefi­cios de la Seguridad social en su conjunto, Riaño señaló que se trata de un aspecto que me­jora la imagen del país y por ende es invaluable.

Por otro lado Paraguay esta en búsqueda del grado de inver­sión se puede acotar lo que en­seña la economía al respecto. “El capital es cobarde” es decir, nadie invierte grandes sumas de dinero en un lugar plagado de conflictos sociales origina­dos por la falta de inversión en materia social.

“Además no se trata de otra cosa que un derecho reconoci­do por el Estado, en sus inicios los trabajadores sólo necesita­ban coberturas básicas pero hoy en día se avanzó a otros niveles y hay mecanismos por los cuales se puede lograr cobertura social en áreas no sólo de salud, sino también de seguridad, supervivencia y hasta desempleo” indico la experta.

“Los países con buenos sis­temas de seguridad social también afrontan mejor las crisis sociales ya que la so­ciedad está preparada para el efecto porque cuentan con la estructura necesaria” explico la secretaria general.

Dicho lo cual se puede señalar como ejemplo de superación a Islandia, un país que hace una década enfrentaba la peor crisis financiera de su historia a pesar de ser un país casi utópico para los estánda­res internacionales, energía limpia, corrupción cero, bajo desempleo y seguridad social de primera.

Los islandeses de pronto a raíz de la crisis se vie­ron con panorama muy distinto pero supieron enfrentarlo y superarlo gracias a que la sociedad tenia bien en claro así como sus políticos repre­sentantes en el poder que el país estaba orientado hacia el bienestar social y no hacia el bienestar de pocos, de una “élite”. Así es como los islandeses enviaron un claro mensa­je de soberanía nacional al mundo de las finanzas que se recuerda como ” En Islandia rescatamos al pueblo y encarcelamos a los banqueros” como re­ceta para superar la crisis y a los que la ocasiona­ron.

 

BREVE CURRÍCULUM

La señora Riaño es ex Minis­tra de Trabajo y Seguridad Social, Ministra de Salud del gobierno de su país natal, Colombia. Con experiencia en formulación de políticas públicas de seguridad social, en el desarrollo de sistemas de protección social en las áreas de salud, pensiones, se­guridad y salud en el trabajo y servicios sociales; en la pues­ta en marcha de procesos de reestructuración y moderni­zación de la gestión y aplica­ción de nuevas tecnologías en instituciones públicas y privadas. Abogada y especia­lista en seguridad social y en derecho administrativo. Egresada del programa de Alta Gerencia de la Universi­dad de los Andes y la Univer­sidad Alcalá de Henares.

 

También podría gustarte Más del autor