Senado aprueba suba de impuesto al tabaco

La Cámara alta ratifica su versión de aumentar el impuesto al tabaco hasta un 40%. De aprobarse en Diputados Paraguay estaría más cerca de los niveles de la región.

Sara Ayala

@saruayala

La Cámara de Senadores decidió ratificarse con 25 votos en su versión del proyecto de ley que aumenta el porcentaje del impuesto selectivo del 16% al 30%.
Esta propuesta tuvo acompañamiento de la oposición y de 6 senadores de la bancada de Colorado Añetete, mientras que Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna estuvieron ausentes. También votaron a favor los 5 proyectistas del Frente Guasu, 7 liberales, 2 de Avanza País, también Desirée Masi por el Partido Demócrata Progresista, y votos independientes de Arnaldo Giuzzio y Carlos Amarilla.
Mientras que los cartistas mantuvieron su voto en contra de la ratificación en versión Senado.
El mínimo del impuesto selectivo al consumo quedaría en 30% y el máximo a 40%, con los productos utilizados para la fabricación de los cigarrillos. Con este porcentaje Paraguay alcanza el nivel de carga impositiva de la región.
También se estableció un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillos en el proyecto.

Lo recaudado, será destinado un 45% al Fondo de Excelencia para la Educación, un 45% para el Ministerio de Salud y 10% para atención a la niñez por parte de los municipios (Codenis).
Los diputados habían modificado el proyecto y redujeron la propuesta de los senadores y establecieron un máximo del 22% en tributos.
El Frente Guasú considera que con este proyecto de ley en ejecución se podría recaudar unos US$ 120 millones.
Ahora el documento pasa directamente a la Cámara de Diputados, de quienes depende la sanción del proyecto.

También podría gustarte Más del autor