Senado estudia suba de interés a tarjetas

Se abre una posibilidad de modificar la ley de tarjetas actual en la fijación de tasas de interés, debido a las consecuencias negativas que se vieron en la dinámica económica.

Sara Ayala

@saruayala

Se abre una posibilidad de modificar la ley de tarjetas actual en la fijación de tasas de interés, debido a las consecuencias negativas que se vieron en la dinámica económica. También porque actualmente en el mercado hay dos tasas de interés, que provocan desigualdad.
El senador Fernando Silva Facetti solicitó al Ministerio de Hacienda, Banco Central de Paraguay e Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo) estadísticas y análisis referentes al impacto para tener un panorama y luego ver la posibilidad si cambiar esta legislación es la mejor solución.
El parlamentario explicó que el artículo 9 de la Ley 5476 señala el “promedio de tasas pasivas, promedio vigentes en el mercado”, afectando a todos los actores. Sin embargo, existe una diferencia en los bancos, financieras y las cooperativas.
Como las primeras están reguladas por el Banco Central, quien determina la tasa de interés a ser aplicada en la financiación de Tarjetas de Crédito; y las cooperativas están reguladas por el Incoop, que utilizan exclusivamente el promedio sobre sus operaciones pasivas, para determinar la tasa de interés a ser aplicada a la financiación de Tarjetas de Crédito y esto hace que sean diferentes a las tasas de interés que se establecen para bancos y financieras.

“La Ley de Tarjetas de Crédito estaría afectando marcadamente al mercado, ya que se produjo una fuerte caída en la cantidad de tarjetas al segmento de menor recurso de la población”, aseguró el legislador.
En representación de las cooperativas, Nilton Maidana dijo que es imposible medir con la misma vara porque las cooperativas trabajan sin fines de lucro.

También podría gustarte Más del autor