Senavitat presentó proyecto para 3 mil familias de MRA

Por José Zalazar

[email protected]

El día de ayer en horas de la mañana, la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, anunció el lanzamiento del proyecto “Complejo Habitacional Mariano Roque Alonso”.


EL COMPLEJO

Los habitantes del Complejo y de todo Mariano Roque Alonso, podrán disfrutar de las 6,3 hectáreas de espacios verdes contempladas en la propuesta urbana; las cuales se distribuyen en calles amplias, bicisendas y dos plazas. El Complejo Habitacional de Mariano Roque Alonso es el mayor proyecto destinado a satisfacer a un segmento de la población que no ha tenido ofertas para el acceso a la vivienda propia con cuotas accesibles, acordes a la capacidad de pago de las familias.

Este proyecto es el primero de su clase en el país, lo que marca un importante precedente de trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado. En este modelo, el Gobierno Nacional habilitará el suelo con inversión en infraestructura básica y reglamentará las condiciones arquitectónicas y sociales de los emprendimientos inmobiliarios. La construcción de los edificios de departamentos estará a cargo de desarrolladores inmobiliarios del sector privado y el sector financiero (AFD, BNF, otros) lo que facilitará las condiciones crediticias para la compra de las viviendas.


CESIÓN DE USO

Una de las alternativas para solucionar el problema habitacional es la cesión de uso, que es un contrato privado donde se cede el uso del inmueble al usuario por un tiempo indefinido por medio de un usufructo vitalicio. El usuario, a cambio, se compromete a pagar un precio cierto a determinado plazo, así el usuario se queda de por vida con el inmueble y puede dar en herencia a sus hijos aunque solo puede venderle al Estado. La ministra señaló que al respecto hay una cuestión cultural de por medio que analizar para ver la capacidad de respuesta de la gente ante la modalidad, ya que estos factores culturales influyen mucho en la toma de decisiones.

También podría gustarte Más del autor