Seprelad tiene única oportunidad

Del trabajo correcto de María Epifanía González dependerá conocer a los comensales y el plato del dinero sucio. En su primera semana ya dio un batacazo a Óscar González Daher, quién pende de un hilo. Triste, opaca e intrascendente fue la gestión de antecesor Óscar Boidanich en la secretaría.

Sara Ayala
@saruayala

Las actuaciones de la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes va viento en popa luego de darse la solicitud de allanamiento a la vivienda del senador Óscar González Daher.

La jugada tuvo como jugado­res al Ministerio Público y a la Seprelad, y en la dirección técnica aparece la figura de la nueva ministra María Epi­fanía González que sustituye Óscar Boidanich.

Con tan solo un informe detallado y presentado a la Fiscalía pudo llegar a superar a su antecesor en menos de un mes. A partir de ahí la información es manejada con prudencia luego de tener la orden de allanamiento que no iba ser posible si la Seprelad no informaba sobre el caso.

La primera pista que tuvieron que seguir fue el hecho de que los números no cerraban dentro de la empresa inmo­biliaria investigada, Príncipe de Savoia S.A. Unos registros contables no coincidieron, y el movimiento de unos US$ 10 millones no cerraba.

El engranaje del Ministerio Público encontró la pieza que faltaba para dar apertura a la investigación fiscal pero los fueros parlamentarios fueron una vez más impedimento. El mismo senador se encargó de prohibir dicho allanamiento.

La ministra de la Seprelad, dijo que tiene la obligación de manejar con secreto y reserva la información por disposición de la ley 1015/97 y no puede in­cumplir la norma, ya que exis­te una responsabilidad como consecuencia de ello.

La estructura se movió acorde a sus funciones para que el fis­cal interviniente René Fernán­dez de la Unidad Especializa­da de Delitos Económicos y Anticorrupción pueda iniciar el operativo.

REUNIÓN CON EL EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo liderado por el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez se reunió con autoridades na­cionales en el local del Banco Central del Paraguay. Aborda­ron temas como el combate al crimen organizado, el lavado de activos y la impunidad, en coincidencia con la orden de allanamiento a la vivienda del senador.

“Trabajaremos coordinada­mente para fortalecer nuestro sistema de prevención de lavado de activos”, finalizó el presidente.

 

También podría gustarte Más del autor