Soja paraguaya es mejor que la argentina

Yeruti Salcedo

@yerutree

[email protected]

 

El complejo sojero ar­gentino es conocido mundialmente por su eficiencia en el procesa­miento de habas de soja y por su presencia en el comercio internacional.

Asimismo, a nivel do­méstico representa una de las industrias más di­námicas; su importancia radica en que transforma un producto demandado internacionalmente, el grano de soja, y lo expor­ta con un sustancial valor agregado en origen, en forma de aceite, harina y biocombustibles.

CALIDAD DEL GRANO PARAGUAYO

Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, en un análisis destacó que los granos de soja de producción para­guaya mejora la calidad de los productos indus­trializados el contenido de proteína de la soja paraguaya es superior al promedio de la oleagino­sa argentina.

Sumado todo, comprarle soja en grano a Paraguay es hoy un negocio re­dondo para las cadenas de industrialización, que gozan, además, de exen­ciones impositivas. Las industrias argentinas tienen mercado asegu­rado para sus productos derivados, en especial aceite, harina y biodie­sel, éste último, de gran aceptación en Europa.

De esta manera, el pro­ducto paraguayo llena un trimestre habitualmente ocioso para la gran ca­pacidad de las industrias argentinas.

“Los argentinos comen­zaron a comprar soja pa­raguaya para una cosecha que ellos tienen de 60 millones de toneladas, de aquí de Paraguay lle­van poco más de 1,5 mi­llones de toneladas, pero es cierto, las propiedades de la soja paraguaya tie­nen un mayor contenido de aceite, efecto de la fotosíntesis, la soja pa­raguaya está por encima de la soja argentina y la soja uruguaya, la calidad de la producción nacional se compara a la soja pro­ducida en Brasil”, indicó José Berea, presidente de la Capeco.

PRODUCCIÓN SOJERA

El Paraguay está situa­do en el tercer lugar en América Latina en nive­les de productividad de soja, después de Brasil y Argentina. Actualmente posee un promedio pon­derado de 3.000 Kg/Ha, rendimiento similar al de la Argentina y Brasil, y muy cercana al de los Es­tados Unidos.

La principal zona pro­ductora, la región Orien­tal, se ve dinamizada en su economía por el sec­tor fuerte y dinámico de la soja, que representa casi el 35% de la produc­ción agrícola nacional y alrededor del 40% de las exportaciones agríco­las totales (incluyendo granos, harina, tortas y aceites de soja), asimis­mo concentra la mayor producción de soja en dos departamentos, Alto Pa­raná e Itapúa, producien­do ambos el 70% del total del país.

“El clima incide bas­tante en la calidad de la producción, la soja que los argentinos plantan en la provincia de Salta es una soja similar a la de Paraguay porque está más al norte, tiene una fotosíntesis mayor, tiene mayores rendimientos, es lo que sucede en la producción de aceites.

En cuanto al avance de la cosecha, estuvimos bien en los inicios, las lluvias que se registraron el fin de semana frenaron to­talmente la cosecha, así que con el buen clima de los próximos días se ini­ciará de forma más ma­siva”, explicó José Berea

También podría gustarte Más del autor