Sólidos acuerdos se aproximan entre Qatar y Paraguay

[email protected]

El día de ayer el Ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, fue recibido en audiencia oficial por el Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Than.

En la audiencia oficial el Emir de Qatar y el Ministro de Industria y Comercio compartieron visiones sobre el mundo de hoy y el futuro, puntualmente en lo que hace al papel de Paraguay como gran productor de alimentos para el mundo. “Con su excelencia hemos abordado sobre lo que constituye la necesidad de alimentos de alto valor y alta calidad cada vez más creciente en Asia y en Medio Oriente”, indicó tras la audiencia el Ministro Leite.
Con respecto a este punto, el titular del MIC se refirió a la coincidencia, con la máxima autoridad de este poderoso Estado, sobre el papel que en este contexto podrían tener en conjunto Qatar y Paraguay. “Hemos coincidido en la visión sobre el gran potencial de Qatar y Paraguay de juntos desarrollar cadenas virtuosas que empiecen en la soja y en el maíz y terminen en productos totalmente procesados en los mercados más exigentes del Medio Oriente y Asia”, indicó el Ministro.

ACUERDO
Leite mencionó además que en el encuentro con el influyente líder árabe, se logró avanzar en un programa inicial de acercamiento entre ambas economías, puntualmente en el sector privado. “El Emir de Qatar a través del Ministerio de Economía y Comercio de Qatar va a trabajar una línea directa con el Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país para poner en contacto a empresas paraguayas que procesen granos a nivel de pollos y de carne para hacer las terminaciones en las zonas de procesamiento de exportación y zonas francas que posee Qatar”, añadió el alto funcionario del MIC.

OPORTUNIDAD
En conversación con el Canal 5días, resaltó el interés demostrado por los altos representantes de Qatar, señaló que a lo que se debe apuntar como país es a la venta de productos procesados y no solamente en forma de materia prima.
Así también añadió que muchas oportunidades se presentan en una economía abierta como la que tiene el Paraguay, resaltó el interés político que existe por parte de ambos países.

ECONOMÍA
Otro dato no menos importante es que Qatar es considerado el país más rico del mundo con el más alto PIB per cápita en todo el mundo, tiene una economía basada en las exportaciones de gas, con reservas estimadas en 26 billones de metros cúbicos, 3,2 millones de metros cúbicos de producción diaria, y tercer exportador mundial detrás de Rusia e Irán con el 5,1% del total, en Gas Licuado exportador número uno a nivel global con el 31% del total , petróleo 2 millones de barriles diarios, 83,6 mil barriles de petróleo equivalente (BOE) per cápita, y reservas equivalentes a unos 25.000 millones de barriles de crudo y productos petroquímicos.

También podría gustarte Más del autor