Spread financiero registra reducción

El spread financiero en julio fue del 11,34%, en el mismo periodo del año anterior se encontraba en el 11,83%, según datos del Banco Central del Paraguay.


El cálculo del mismo sale de la diferencia entre las tasas activas -cobran los bancos por los préstamos- y las tasas pasivas – pagan por los diferentes tipos de depósitos-.

Todavía este comportamiento no afecta a los agentes financieros, porque aseguran que la rentabilidad del sistema está por encima del promedio en la región.
Santiago Peña, director Ejecutivo del Banco BASA, explicó que “somos un sistema financiero que tienen tasas de rentabilidad muy altas, eso es saludable, pero vemos mucha competencia que le beneficia al consumidor, al que presta dinero y al que hace sus depósitos”.
Mencionó que hay una liquidez para prestar dinero a los paraguayos, y resaltó la competitividad en el mercado. Por eso las tasas vienen bajando.
Por otro lado resaltó la ubicación del país en comparación a la región, ya que se puede admirar una gran diferencia.
El control y la regulación son las cualidades que le gustaría que siga manteniendo el BCP, ya que en la actualidad hay un puja entre el mercado informal y el formal.
Espera que no se interpongan barreras dentro de las actividades financieras, porque las mismas obliga a los usuarios a adquirir los instrumentos financieros dentro del mercado informal con tasas exageradamente altas.
“Si pongo barreras al sistema formal terminan en el mercado informal y la gente va al usurero donde se cobran tasas altas. Necesitamos control, regulación y que funcione bien el sistema”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor