Suben calificación a Fernheim

[email protected]

Feller Rate subió desde A+py a AA-py la calificación asignada a la sol­vencia de Fernheim Ltda. Cooperativa Colonizadora Multiactiva.

El alza responde a un perfil de negocios evaluado en satisfactorio, producto de la alta diversificación de negocios, que considera un aporte creciente del nego­cio financiero en la genera­ción de flujos.

POSICIÓN  FINANCIERA

La calificación continúa considerando una posición financiera sólida, asociada a una robusta posición de liquidez y bajo endeuda­miento con instituciones financieras.

Fernheim es una coo­perativa constituida en 1942, cuyo centro admi­nistrativo es la ciudad de Filadelfia, en el Chaco Paraguayo.

Dada su naturaleza mul­tiactiva, realiza activida­des productivas, provee servicios y actúa como una cooperativa de aho­rro y crédito.

CARTERA DE CRÉDITOS

La cartera de créditos pre­senta una mora sobre 60 días de 1,8% al cierre de 2017, muy inferior al mer­cado de cooperativas de ahorro y crédito paraguayo.

INGRESOS

Fernheim ha tenido ingre­sos crecientes en los últi­mos años, sostenidos por el consumo interno y el nego­cio de ahorro y crédito, don­de las líneas de negocios productivos y de servicios representaron un 95,3% al cierre de 2017.

No obstante, a nivel de ge­neración de flujos, el mar­gen del negocio financiero explicó el 42,2% del Ebitda total de la cooperativa, cre­ciendo un 71,2% respecto al año anterior y contra­rrestando la volatilidad de los márgenes productivos.

Por otra parte, ha mante­nido una estrategia de ca­pitalización en los últimos períodos, reduciendo la deuda financiera bancaria a niveles mínimos.

PASIVOS

Al cierre de 2017, los pa­sivos financieros totales fueron de Gs. 916.149 mi­llones, donde la deuda ban­caria alcanzó los Gs. 34.715 millones, correspondiendo el resto a los pasivos por captaciones de ahorro a plazo.

La liquidez es robusta, gracias a su capacidad de generación opera­cional, un nivel de caja y equivalentes por Gs. 91.333 millones, al cie­rre de 2017, y amplias disponibilidades de crédito tanto en dólares como en guaraníes.

TENDENCIA ESTABLE

La tendencia de la califica­ción es estable.

Mantendrá su estrategia conservadora de financia­miento de operaciones y re­querimientos de inversión mediante recursos propios, continuando con una baja deuda bancaria y una  posi­ción de liquidez robusta.

 

También podría gustarte Más del autor