Tasa de bonos ronda el grado de inversión

Paraguay realizó la cuar­ta colocación de bonos en el mercado internacional el pasado 22 de marzo, en la cual consiguió una tasa cupón por los títulos que se acerca a títulos dentro del grado de inversión.

Los papeles nacionales obtuvieron una tasa de 4,7% a 10 años, estos nú­meros solamente fueron sobrepasados por colo­caciones realizadas por Colombia, Perú, Uruguay y Bolivia.

En el caso de los tres pri­meros se destaca que estas naciones ya se encuen­tran dentro del grado de inversión, por lo que los niveles de confiabilidad y aceptación en los merca­dos internacionales son mayores.

Perú es el que maneja una mejor tasa alcanzando los 2,75 puntos, seguido por Colombia con un 4,042% y en tercer lugar Uruguay con una tasa cupón de 4,375%.

Por el lado del caso boli­viano, se destaca el gran crecimiento que ha man­tenido el país del altipla­no en los últimos años, resaltando que la última emisión fue de US$ 1.000 millones.

Esto es una clara muestra que las declaraciones rea­lizadas por el presidente Horacio Cartes, en la que expresaba que el país obtu­vo una de las mejores tasas de la región, no estaban en lo cierto.

 

 SPREAD SOBERANO

El spread soberano, que es la diferencia entre la tasa de colocación de los bonos de un país y la tasa de inte­rés de los bonos estadouni­denses, tuvo una reducción de 50 puntos porcentuales en relación con la prime­ra colocación que hizo el país el 25 de enero de 2013 (emisión inaugural) y la realizada este miércoles 22 de marzo.

Asimismo, se observa una reducción significativa de 87,5 puntos porcentuales respecto a la del año pa­sado. No se realiza la com­paración con la segunda y tercera emisión, por el he­cho de que dichas emisio­nes se realizaron a plazos de 30 años y 7,5 años, res­pectivamente. La primera, cuarta y quinta colocación son comparables, pues son a 10 años.

Cabe remarcar que los ti­pos de interés que los paí­ses pagan por los títulos de deuda están compuestos por la tasa libre de riesgo (tasa de los bonos de Es­tados Unidos) y el riesgo propio de cada país (spread soberano).

También podría gustarte Más del autor