Tasa mejora competitividad de créditos

BCP presentó indicadores económicos

Los créditos bancarios se muestran más atractivos para el consumidor y fortalecen su competitiva en el mercado gracias a las últimas variaciones observadas durante mayo pasado.

De acuerdo al último informe sobre indicadores económicos del Banco Central del Paraguay, en mayo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional del sistema bancario fue 15,78%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en guaraníes se ubicó en 4,19%.

El nuevo valor del promedio ponderado de la tasa activa representa una variación del -1,59 con relación al mismo periodo de tiempo durante el año pasado, conforme a los datos de la superintendencia de bancos.

SECTORES

En términos sectoriales, se dio disminuciones mensuales en las tasas para Préstamos Comerciales (1,23%), en los Préstamos para la Vivienda (0,41%), en los Sobregiros (0,04%) y en las tasas de las Tarjetas de Crédito (0,18%). En contrapartida, hubo aumentos en las tasas de los Préstamos de Desarrollo (0,05%) y en los Personales de Consumo (0,02%).

En cuanto a la tasa pasiva, se observa una disminución del -0,96% con relación al año anterior y del -0,8% en cuanto a lo registrado el mes anterior.
Por tipos de depósitos, se registraron disminuciones mensuales en los Depósitos a Plazo en 0,18% y en los CDA en 0,32%. En contrapartida, los Depósitos a la Vista aumentaron en 0,13%.

PRESENTACIÓN
El informe fue presentado ayer por Ma. Lourdes López, Jefa de División de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales; Miguel Mora, Economista Jefe y Bernardo Rojas, Director de Estadísticas Macroeconómicas.

 

También podría gustarte Más del autor