Tasas de interés bancarias continúan en descenso

A junio, las activas en moneda nacional cayeron interanualmente 1,82 pp.

Según el informe del Banco Central del Paraguay sobre los principales indica­dores financieros al cierre del primer semestre del año, las tasas activas de los bancos mantienen una ten­dencia a la baja.

En este sentido, las mismas se sitúan en el 15,29%, unos 1,82 puntos porcentuales menos que al cierre del mes de junio del año 2017.

LIQUIDEZ

Para Miguel Ángel Rodrí­guez, directivo del Banco Itapúa, el exceso de liqui­dez es lo que lleva a las en­tidades bancarias a bajar las tasas activas.

A su vez, mencionó que hay que tener en cuenta que en nuestro país los bancos están compitiendo prácti­camente todos en el mismo segmento, y esta compe­tencia repercute en tasas más bajas.

“Procuramos capturar a los clientes, que al poseer varias opciones de tasas, optan generalmente por la más baja”, continúo dicien­do.

NEGOCIACIÓN

El directivo de Itapúa se­ñaló, que visitan a clientes solventes y que los mismos escuchan mínimamente unas tres a cuatro ofertas y es ahí donde se pueden ba­jar las tasas de interés gra­cias a que se posee liquidez.

Sin embargo, añadió que las tasas de consumo están mucho mejor y a un nivel más alto por la naturaleza del segmento y porque en nuestro mercado la gente quiere un alto rendimiento por su colocación, y se debe compensar con los segmen­tos más riesgosos.

SEGMENTOS

Por el lado de las tarjetas de crédito, mencionó que ven al producto como un complemento de otros ser­vicios, compensando así las bajas tasas impuestas por la ley de tarjetas.

PERSPECTIVA

Consultado acerca de su parecer sobre el compor­tamiento de las tasas en el mediano plazo, el directivo de Itapúa dijo, en primer lugar, que los datos que lanza el Banco Central son referenciales ya que cada cliente tiene sus particula­ridades y que por otro lado cree que las tasas van a su­bir.

Rodríguez, agregó que nuestra economía está suje­ta al contexto internacional y mientras la Fed continúe con una visión alcista de las tasas, es muy probable que impacte en nuestra economía ya que todas las decisiones que se toman en el exterior nos afectan.

También podría gustarte Más del autor