Tasas para vivienda cerraron el 2017 con leve incremento

AUMENTÓ EN 0,38 PUNTOS PORCENTUALES

[email protected]

En términos sectoria­les, la única tasa activa que mostró incremento a diciembre fue el sector de vivienda que pasó de 11,89% en diciembre del 2016 al 12,27% en diciem­bre del 2017 esto muestra un incremento de 0,38 puntos porcentuales año tras año.

Sin embargo, observan­do un evolutivo de la tasa de interés activa de los créditos para vivienda se observa que mantuvo una tendencia decreciente en los últimos 12 años, lo cual coincide con los inicios de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

 

CRÉDITOS

Durante el 2017, la AFD ha financiado 1.925 operaciones para compra, construc­ción de viviendas, con los dos productos que tienen para este sector, Mi Casa y Primera Vivienda. En pro­medio las tasas de interés en guaraníes que ofrece la AFD fueron de 6,77%.

Muchas entidades conce­den créditos para vivienda por medio de los fondos de la AFD como también con fondos propios. En conversación con José Britez Superintendente de la Banca de Consumo del Banco Itaú, señaló que uno de los principales facto­res que inciden a que los precios para los créditos de viviendas no bajen son los plazos que se manejan dentro de este segmento económico.

Britez indicó que se debe tener en cuenta que los créditos para vivienda son de largo plazo y esto hace que los costos financieros tiendan sean más eleva­dos, agregó que la única manera para que la tasa de interés de este sector disminuya es que la AFD baje sus tasas de interés a través de la cual le concede fondos a los bancos.

Así también, teniendo en cuenta las tasas de los cré­ditos con fondos propios, añadió que ofrecen en las mismas condiciones pero con una cobertura de ries­go distinta.

 

También podría gustarte Más del autor