Tecnología aumenta las aspiraciones de jóvenes

José Zalazar
[email protected]

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, aseguró ayer en el marco de la presentación “Riqueza y pobreza, desafíos y oportunidades” en Wash­ington D.C. que el creciente acceso a la tecnología a nivel global aumenta las aspiracio­nes de los jóvenes, que pue­den tener problemas para cumplir sus expectativas en el mundo actual.

“La tecnología ayuda a que estemos conectados, pero también aumenta las aspi­raciones de los jóvenes, que quieren tener la oportunidad de convertirse en aquello que quieran. ¿Podemos crear igualdad de oportunidades para todos?”, se preguntó Kim en el tradicional discurso pre­vio al arranque de la reunión de mitad de año organizada por el BM y el Fondo Moneta­rio Internacional (FMI).

 

ENFOQUE

El Presidente del BM es médi­co, antropólogo y economista, explicó que la accesibilidad a la tecnología hace aumentar el deseo de mayores ingresos por parte de los usuarios, que quieren tener aquello que ven a través de sus pantallas.

Para 2025, según palabras del titular del BM, todo el mundo tendrá acceso a la banda an­cha de la red.

“La gente quiere una buena educación, acceso a la aten­ción médica, una oportuni­dad de tener un trabajo y de crear trabajos”, apuntó Kim en una charla en la American University en Washington, previa a la reunión que se celebrará entre el 20 y el 22 de abril.

En este sentido, dijo que 180 millones de perso­nas en todo el mundo gastan al menos el 25% de sus presupuestos familiares en salud, un dato que consideró “in­aceptable”.

“Todos, en todas partes, debe­rían tener acceso a servicios de salud asequibles y de cali­dad. Lograr salud universal y equidad es fundamental para acabar con la pobreza extre­ma para 2030”, añadió Kim.

POBREZA CERO

La ONU ha marcado como meta de sus Objetivos de De­sarrollo Sostenible la erradi­cación de la pobreza extrema para 2030, algo para lo que el Banco Mundial es un instru­mento clave. El organismo calcula que existen actual­mente 770 millones de perso­nas bajo el umbral de pobreza extrema, situado en una renta de menos de US$ 1,90 al día, una cifra de personas que se ha reducido a la mitad desde 1990.

 

PARAGUAY

Sofía Scheid, de una forma­ción similar a la del titular del BM, ya que es Odontóloga cirujana, Docente y MBA por la escuela de negocios de Harvard en Costa Rica, Incae, señaló que la tecnología es un fenómeno que vino para quedarse y que al mismo tiempo. “Hay que dejar de hacer política de lo social para hacer política social”, indicó Scheid. “La tecnología te permite interactuar con los contenidos a ser aprendidos de forma digital y representa una gran oportunidad para nuestro país que viene con rezagos en el sector educa­tivo. Además la tecnología puede ser un vehículo de movilidad social”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor