TECNOLOGÍAS QUE NO PODEMOS IGNORAR

El desafío de adoptar la tecnología o ser desplazados por ella

 

 

 

Leemos sobre machine learning, bigdata y pensamos que es parte de ciencia ficción o que solo obreros se verán afectados por estas innovaciones. ¿Pero estamos a salvo con nuestras maestrías y doctorados?

A través de machine learning, las computadoras procesan registros clínicos y analizan si ciertas células pueden ser cancerosas, detectando hasta 12 indicadores de potencial canceroso. Anteriormente los profesionales médicos solo identificaban 9. Con el tiempo, el uso de inteligencia artificial permitirá diagnósticos más rápidos
y más precisos. Las nuevas tecnologías desafiarán a profesionales de cualquier área, así como la automatización de las fábricas desafió a los obreros en el siglo pasado. La automatización de procesos conlleva a que en el futuro millones de personas alrededor del mundo deban cambiar de profesión. Aun así, hoy las universidades siguen preparando profesionales para carreras que no van a existir en 15 años.
Estamos en un mundo en donde la inteligencia artificial está respondiendo consultas jurídicas de manera más eficiente que un abogado, en dónde aplicaciones de smartphone reemplazan a inmobiliarias, agencias de turismo y contadores. Tenemos que dejar de usar como escudo nuestros años de estudio o medidas proteccionistas para seguir siendo necesarios, porque de una u otra forma el cambio va a llegar y nos tiene que encontrar preparados.

También podría gustarte Más del autor