Teléfonos chinos, los verdaderos rivales de Apple y Samsung

El Economista, México

RIPE

Háganse a un lado Apple y Samsung. La próxima gran novedad en los
teléfonos de usos múltiples puede venir de firmas chinas poco conocidas como
Huawei, Xiaomi, TCL y OPPO.

 

Los fabricantes de teléfonos móviles nacionales ya superaron en ventas
a Samsung en China y ahora le apuntan a Apple. Analistas estiman que en los
próximos años estos aparatos Android baratos van a captar muchos clientes en
Europa e incluso en los países donde nacieron Samsung y Apple, Corea del Sur y
Estados Unidos.

 

Los fabricantes de teléfonos chinos dejaron en claro cuáles son sus
ambiciones esta semana en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona. Huwaei y TLC
intentaron hacerle sombra a Samsung y LG, que presentaron nuevos aparatos
costosos. Xiaomi, que generalmente lanzas sus teléfonos en China, presentaba su
nuevo Mi5 en Barcelona el miércoles.

 

“Los vendedores de teléfonos chinos tienen algo único que ofrecer:
su precio”, expresó Shu On Kwok, editor de AndroidPIT, un portal que sigue
de cerca las novedades con los aparatos Android. Te ofrecen el mismo hardware
que un LG o un Samsung, pero a un precio más bajo”.

 

La participación de Samsung en el mercado bajó en el 2015 y Apple
pronostica que sus ingresos disminuirán por primera vez en 13 años. Los dos
tendrán que demostrar en el futuro que realmente se justifica pagar más por sus
aparatos.

 

Apple dice que sus teléfonos son únicos ya que cuentan con hardware,
software, servicios y aplicaciones diseñados específicamente para ellos…
aunque a menudo los aparatos Android ofrecen cosas similares.

 

El presidente de Samsung D.J. Koh dijo el domingo que la empresa
“tiene otras ideas” que van más allá de las funciones típicas de los
teléfonos. Indicó, por ejemplo, que Samsung promueve la compatibilidad de sus
aparatos Galaxy con un auricular de realidad virtual de la compañía y con una
cámara de 360 grados en la que están trabajando. Pero la tecnología de
“RV” está dando recién sus primeros pasos y le interesa más que nada
a los aficionados a los juegos y a los pioneros tecnológicos.

 

Las empresas chinas están acortando las distancias con Samsung. Si bien
Samsung sigue siendo la compañía que más teléfonos fabrica en el mundo, ya no
figura entre las cinco primeras en China, según las firmas de investigaciones
del mercado IDC y Counterpoint Technology. Las ganancias generadas por los
aparatos móviles ya no son las de antes. Las ventas de Apple aumentaron en
China en el cuarto trimestre del año pasado, pero fueron inferiores a las de
Huawei.

 

Muchas empresas chinas venden teléfonos decentes por menos de 200
dólares, comparado con los 650 que cuestan un iPhone o el Galaxy de Samsung.

 

Los fabricantes chinos pueden mantener los precios bajos reduciendo los
márgenes de ganancias y usando componentes baratos, de hace uno o dos años. Los
aparatos caros de Apple y Samsung, por otro lado, tal vez sean mejores, pero ya
no son tan innovadores y sus novedades no generan tanto interés. Una foto
tomada con un Huawei con buena luz se ve tan bien como la de un iPhone o un
Samsung en una pantalla chica de teléfono.

 

Melissa Chau, investigadora senior de IDC, dice que los chinos se ponen
al día con las últimas novedades más rápidamente de lo que lo hacía Samsung.

 

“Samsung no innovaba, pero copiaba con mucha velocidad”,
expresó. “Estos chinos lo hacen más rápido todavía”.

 

Ahora que se afianzaron en el mercado chino, estos fabricantes quieren
encontrar nuevos mercados para expandirse.

 

Analistas dicen que Huawei y Xiaomi probablemente le saquen clientes a
Apple y Samsung en sus bastiones a medida que la gente decida gastar menos al
adquirir aparatos nuevos.

 

A mucha gente ya no le interesa tener la última tecnología, de acuerdo
con Oh Bong Yeon, un sudcoreano de 38 años que está dispuesta a esperar que los
precios bajen o a comprar productos más baratos. Oh tiene un iPhone 6, pero
dice que adquirirá un Huawei si se vende en Corea del Sur.

 

Raphael Rashid, un británico de 28 años que vive en Seúl, dice que le
encanta el Redmi Note 2 de Xiaomi, que un amigo suyo le compró en China por 120
dólares. Antes usaba un Huawei de 150 dólares.

 

“Por 1,000 dólares puedo comprar cinco teléfonos nuevos en dos
años”, comentó. “Siempre tendré el último aparato”.

 

Buena parte del crecimiento de las empresas chinas se debe a que mucha
gente está comprando aparatos directamente del fabricante a través de internet.

 

Huawei es hoy el tercer fabricante de teléfonos más grande del mundo,
con una participación del mercado del 7% el año pasado, comparado con el 6% del
año previo. La participación de Samsung (23%) y Apple (16%) es muy superior,
pero ese es un dato relativo.

 

El presidente de la empresa ZTE Adam Zeng, por ejemplo, dice que le
interesa estar entre los tres primeros en determinados mercados, no
necesariamente a nivel mundial.

 

Xiaomi, por su parte, puede tener problemas para conquistar mercados
afianzados, sobre todo el de Estados Unidos, porque ha sido acusada de copiar
los aparatos de Apple y de otras empresas.

 

Chau, la investigadora de IDC, dice que las firmas chinas pueden seguir
acortando la brecha en parte porque Samsung y Apple ya no tienen una imagen tan
inmaculada.

 

Apple, que sigue siendo la principal marca en China, “ya lleva
bastante tiempo aquí y la gente la conoce bien. Perdió el aura que le daba el
hecho de ser algo novedoso”.

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