“Todo se debe a la guerra comercial”

Importadores de automóviles usados consideran inconstitucional ley de reducción de años

@LlerenaNathi

Con el creciente aumento en la cantidad de vehículos usados que circulan por calles y avenidas locales, el diputado Sergio Rojas volvió a poner en discusión el límite de años que debe tener un automóvil para ingresar al mercado.
El nuevo proyecto presentado el viernes pasado, propone que el límite se reduzca de 10 años a 7 años de manera a evitar que ingresen autos antiguos al parque automotor.
“Nos estamos convirtiendo en el basurero del mundo, porque autos incluso más antiguos a los 10 años ingresan al país”, comentó el diputado a Canal 5días.
Además, hizo hincapié en que esto no va a afectar al negocio sino que solo va a reducir los años, en respuesta a la necesidad de regulación debido a que si se sigue a este ritmo en dos años “más nadie podrá transitar en el país”.
GUERRA DE MERCADO
Por su parte, Luis Pereira, Vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) indicó que este tema se trata en cada inicio de periodo en la Cámara y tiene relación con la guerra comercial entre los 0 km y los usados.
“No es la primera vez, se trata de la lucha de siempre, es un problema comercial”, sostuvo Pereira.

Sobre el punto explicó que esta medida nace porque el sector de vehículos usados está ganando mayor parte del mercado frente a los 0 km.
“Cadam es la que quiere que desaparezca la importación de usados porque en el mercado le estamos ganando lejos a los 0 km”, mencionó Pereira

En este contexto explicó que la importación de usados va creciendo porque crece la clase media, que son los que cuentan con un poder adquisitivo para acceder a sus productos y la que los escoge.
En cuanto a los años de antigüedad, indicó que la Corte Suprema de Justicia determinó que la ley N°4333 es inconstitucional, por ello los importadores siguen trayendo estos móviles.
“VERDADERO PROBLEMA”
Además, destacó que el verdadero problema se concentra en el control de calidad de los vehículos que ingresan , lo cual depende de cada empresario importador.
SIN POSTURA
Intentamos conocer la postura de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), sin embargo desde el departamento de comunicación indicaron que tuvieron conocimiento del tema a través de los medios de comunicación por lo que aún no poseen una postura sobre el tema.

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