Trabajadores de Petrobras pagarán pecados del pasado por 18 años

EL DÉFICIT DEBE SER CUBIERTO Y SE PRONOSTICAN MÁS RECORTES

Los pecados del pasado van a perseguir a 80.000 trabajadores en actividad y retirados de Petrobras durante los próximos 18 años.

Es la duración de un plan, a punto de ser aprobado, que reducirá en un 40 por ciento las remuneraciones mensuales para que su fondo de pensiones pri­vado siga siendo solvente. Los recortes propuestos por Petróleo Brasileiro SA apuntan a un déficit de 27.700 millones de reales (US$ 8.700 millones) que tiene el fondo desde 2013, cuando muchas de sus in­versiones se malograron a raíz del enorme escándalo por sobornos que afectó a la compañía y de una caída en los precios mundiales del petróleo.

 

GOLPE

Si son aprobados por los reguladores, los recortes -que varían según los niveles salariales- po­drían comenzar antes de Navidad, un golpe final a los bolsillos de los tra­bajadores afectados. Los funcionarios sostienen que, sin los cambios pla­neados, el fondo cono­cido como Petros podría quebrar. Pero ya están enfrentando un cuestio­namiento legal de uno de los sindicatos más gran­des del país, y los trabaja­dores afirman que están siendo obligados a pagar por decisiones en las que nunca participaron.

 

DÉFICIT

“La carga sobre nosotros es demasiado pesada, el precio es alto y 18 años es demasiado tiempo”, dijo Silvio Sinedino, que se jubiló en julio y a quien se le descontarán automáti­camente de Petros unos 3.000 reales de los 10.000 que recibe.

Un 60 por ciento del déficit de US$ 8.700 mi­llones es consecuencia de inversiones en empre­sas que fueron blanco de las investigaciones por corrupción, además del impacto de la recesión en Brasil, según Petros.

La mayor expectativa de vida para los brasileños y otros cambios estruc­turales representan el 40 por ciento restante del déficit.

 

También podría gustarte Más del autor