Trump y Putin

POR LUIS FERNANDO VARGAS-ALZATE

ANALISTA – LA REPÚBLICA

Algo particular en el citado encuentro es que este se haya sellado solo con un cruce de manos.

Se reunieron Donald Trump (el otrora dueño de realities) y Vladimir Putin (el antiguo espía de la KGB) en Helsinki, y de ello algunos asuntos se pueden analizar.

Algo particular en el citado encuentro es que este se haya sellado solo con un cruce de manos, no con un documento oficial como se acostumbra en cum­bres de líderes o jefes de Estado.

Las críticas no se hicieron esperar y hay quienes, incluso, acusan al presidente estadounidense de estar acordando asuntos dañinos para la institucionalidad del país. Sobre los aspectos a tener en cuenta, está en primer lugar el escenario económico. Como se sabe, existen diversas sanciones que se han impuesto al gobierno ruso y a algunos empresarios de ese país, como mecanismo para forzar cambios en su comportamiento. Se esperaba que fuera un tema que ocupara una importante porción del encuentro bilateral, pero en realidad apenas si se conoció que se refirieron a ello.

Se esperaba encontrar una posición enérgi­ca de lado y lado, pero no fue así, y algunas fuentes están señalando ahora que Moscú trabaja fuertemente de la mano de los empresarios, procurando que sean ellos los que lideren un proceso de negociaciones.

En segundo término, y aunque Putin ha hecho creer a muchos que luego del encuen­tro fue él quien obtuvo los mejores resulta­dos, la realidad demuestra que todo tiende a ser más retórica que cualquier otra cosa.

A nivel interno, el presidente estadounidense recibió cualquier cantidad de críticas, no solo por la manera en que precisó su acer­camiento con Putin, sino fundamentalmente por los temas que tocó y la manera en que lo hizo.

Según muchos de ellos, lo realizado por el Presidente fue un ataque directo a las instituciones del país, en la medida en que expresó confiar más en el mandatario ruso y todo su equipo de gobierno, que en las oficinas de control, inteligencia y administración pública estadounidense.

También podría gustarte Más del autor