Turquía busca frenar desplome de la lira

Expansión
España

 

El Banco Central de Turquía toma me­didas para frenar el desplome de su moneda que hizo saltar las alarmas de los mercados internacionales la semana pasada. La institución dijo que “adoptará todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad fi­nanciera tras el hundimien­to de la lira en los últimos días.

A través de un comunicado, la institución matizó que inyectará “toda la liquidez necesaria a los bancos”. En concreto, “se inyectarán al sistema financiero aproxi­madamente 10.000 millo­nes de liras (U$S 6.000 mi­llones) y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro”, señaló la entidad.

La semana pasada, la lira turca sufrió un fuerte des­plome frente al dólar debido a los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de Turquía y a la tensión diplomática que existe entre ambos países

El viernes pasado la di­visa tocó un mínimo his­tórico tras perder casi un 14% frente a la moneda estadounidense. Profun­dizaba así el mal tono de las jornadas anteriores y en solo dos semanas ha cedido más del 29%. En lo que va de año, la lira pierde un 45%.

El lunes, la lira llegaba a caer más de un 10% en su cuarta sesión consecutiva de descensos, aunque ha frenado su castigo tras el anuncio del supervisor bancario otomano. Gracias a ello, recupera parte del te­rreno perdido alcanzando un cambio de 6,89 frente al ‘billete verde’.

Medidas concretas

El yerno del presidente Erdogan, Berat Albayrak, al frente del ministerio de Fi­nanzas, anunció el domin­go en una entrevista con el diario progubernamental Hürriyet que el lunes se tomarían las “medidas ne­cesarias” para “calmar los mercados”. “Se vigilará de cerca la profundidad de los mercados y las formaciones de precios, y se tomarán to­das las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera, si fuera necesa­rio”, declaró el Banco Cen­tral en un comunicado.

Otra medida anunciada para frenar el descalabro es la limitación de los swaps en divisas para frenar el desplome de la lira. La Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía ha anunciado la imposición de restricciones a las operaciones de swap en divisas de los bancos del país otomano.

Vendan sus dólares

Erdogan, pidió a la ciuda­danía que cambien “los dólares y el oro que tengan bajo el colchón” para frenar la caída de la lira.

“No teníamos problemas económicos reales, pero fuimos blanco de ondas financieras inestables arti­ficiales”, aseguró el manda­tario.

“No perderemos esta gue­rra económica. El dólar no puede cortarnos el cami­no. Responderemos con nuestra moneda nacional. Debemos cambiar por li­ras los dólares y el oro que tengamos bajo el colchón”, agregó.

También podría gustarte Más del autor