Uber se acerca a Paraguay y se sacude el enjambre amarillo

Ya es oficial, Uber llega a Paraguay y tiembla el sector de taxis

Por José Zalazar
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Ya es oficial, Uber llega a Paraguay y tiembla el sector de taxis. Uber tiene aprobada su marca para trasladar pasajeros y hacer delivery según informa UH. Rodolfo Rivas, director de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), confirmó que la compañía norteamericana Uber se encuentra tramitando su registro en el país. Indicó que la firma presentó 19 solicitudes de software y servicios que proveen, de las cuales 7 ya fueron concedidas por la Dinapi.

Convertirse en un conductor de taxi era un proceso complicado debido a la burocracia y al alto precio de las paradas, esto cambia diametralmente con UBER.

NEGOCIO GLOBAL

“De concretarse el funcionamiento de este sistema no se descarta que haya movilizaciones del ‘enjambre amarillo’. Lo que muchos no saben de Uber es que la impresionante eficiencia de su propuesta de valor para conectar a pasajeros y conductores sigue alimentando su crecimiento a nivel mundial. Si bien tienen una filosofía de entrar agresivamente y a operar en los mercados donde fuera posible, a pesar de las barreras legales, nadie podrá negar la fiabilidad, comodidad y beneficios económicos que recibiremos gracias a esta fabulosa startup de econo
mía compartida”, indica a 5días Carlos Alonso, Brand Manager de Chacomer y estudiante de maestría que tiene como objeto de estudio a Uber.

GOLPE DE TIMÓN

Uber está cambiando la forma en la que se mueve el mundo y ahora con miras de ingreso a Paraguay. Al conectar pasajeros y conductores a través de una aplicación, hacen ciudades más accesibles, abriendo más
posibilidades para los pasajeros y más negocios para los conductores. Desde su fundación en el 2009 la rápida expansión y la presencia global de Uber continúa acercando personas y ciudades a escalas sin precedentes. La impresionante eficiencia de su propuesta de valor alimenta su asombroso crecimiento: Se decía que se realizaban dos millones de trayectos al día. Y aunque la empresa no informaba sus ingresos, los analistas estimaban que las comisiones netas de Uber en 2015 iban a ser entre US$ 1.500 y US$ 2.000 millones.

COMPETENCIA

Uber entró a competir directamente contra la industria del taxi, que operaba de manera diferente dependiendo del país. El precio de un taxi se basa en el tiempo y la distancia del recorrido y estaba regulado por un taxímetro oficial. Existían quejas frecuentes sobre los taxis.

Los pasajeros a menudo encontraban los autos en mal estado, sucios y generalmente desagradables. Se conocían de conductores de taxi que hablaban por teléfono o incluso escribían mensajes de texto mientras conducían, tenían mala actitud y, a menudo, necesitaban instrucciones acerca de la dirección de destino. Algunos taxistas ponían música a su propio gusto y se negaban a ir a determinados destinos. Convertirse en un conductor de taxi era un proceso complicado debido a la burocracia y al alto precio de las paradas.

“Uber llega de forma disruptiva para sacudir el mercado paraguayo y lograr un servicio de transporte excelente, como nos merecemos”, señala Alonso “Si podemos conseguirte un automóvil en 5 minutos, podemos conseguirte cualquier cosa en 5 minutos”, Travis Kalanick.

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