UE advierte a Trump sobre sus aranceles

Expansión
España

 

La Comisión Europea ha advertido a Donald Trump de las graves consecuencias de imponer aranceles a los vehículos y recambios extranjeros, tal y como el presidente de Estados Unidos lleva amenazando en los últimos meses.

Y estas consecuencias se asemejan a una guerra comercial abierta entre Washington y el resto de países: las represalias de los socios comerciales de Estados Unidos podrían afectar a casi 300.000 millones de dólares (260.000 millones de euros) en exportaciones estadounidenses, con un impacto en su PIB de entre US$ 13.000 y 14.000 millones.

“Sobre la base de de la investigación […] al sector de automóviles y recambio, las medidas restrictivas al comercio de Estados Unidos podrían resultar en un volumen muy significativo de las exportaciones de EEUU afectadas, estimadas en 294.000 millones de dólares (o el 19% del total de exportaciones de EEUU en 2017)”, asegura la Comisión Europea en una misiva enviada al Departamento de Comercio de Estados Unidos la semana pasada.

De esos US$ 294.000 millones, 58.000 millones corresponderían a la Unión Europea, según ha informado hoy Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea.

“Imponer medidas restrictivas [en referencia a un arancel del 25%] dañará las actuales tendencias positivas del sector del automóvil y de los recambios en EEUU y tendrá un impacto negativo en el PIB de EEUU de hasta 13-14.000 millones de dólares”, continúa el Ejecutivo comunitario.

Este documento es la contribución de la Unión Europea a la investigación iniciada por la Administración Trump para determinar si impone aranceles a los automóviles extranjeros y a las piezas de recambio, en aras de la seguridad nacional. Se trataría de un gravamen similar al que ha empezado a aplicar al acero y al aluminio extranjeros, pero en ese caso, la medida solo ha afectado a 3.000 millones de euros en exportaciones europeas. Ahora la cifra se multiplica por más de 16, hasta 50.000 millones.

Una escalada de aranceles y represalias entre las grandes economías del mundo es uno de los factores de riesgo para el crecimiento mundial, según han advertido recientemente organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE).

También podría gustarte Más del autor