‘‘Un caballo de fuerza más para la economía’’

En el marco de la cooperación entre el diario 5días y las universidades, invitamos a la redacción a la economista Marly Haidee Paredes Enciso, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, para que comentara sobre su trabajo monográfico denominado ??Importancia de las Agroindustrias como motor de crecimiento económico y generador de empleo en el Paraguay durante el periodo 1991-2014?.

Paredes comentó que en definitiva, los datos denotan que el sector agroindustrial tiene una importante incidencia en la economía en su conjunto, pero sobre todo en la industria, con un gran potencial para seguir creciendo, sin embargo, el mismo adolece de limitaciones que lo mantienen acotado.

?En primer lugar, su evolución, así como su incidencia en el crecimiento económico ha sido muy inestable o volátil. Este complejo tiene un potencial muy importante para impulsar el crecimiento de largo plazo, pero presenta importantes factores que impiden capitalizar totalmente dicho potencial, con lo cual hoy solo se presenta como una marcha o un cambio adicional para la economía?, expresó.

En ese sentido manifestó que en la medida en que se diseñen políticas públicas de calidad que mejoren la competitividad de la agroindustria, ésta podría pasar a ser como un turbo que le agregue más caballos de fuerza a nuestra economía, pero, todavía existen factores negativos que se contraponen a un desarrollo más acelerado de todo el complejo de manera equilibrada.

PARTICIPACIÓN EN EL PIB

En cuanto a la participación de la agroindustria en términos del PIB agregado, la agroindustria ha tenido una participación que ha oscilado entre el 8 y el 12%, superior a lo registrado en otros países de ingresos medianos bajos; pero por debajo de la contribución del sector agropecuario. Este sector ha tenido una contribución al PIB que en los últimos años ha estado en torno al 25%.

Pero, su evolución, así como su incidencia en el crecimiento económico ha sido muy inestable o volátil.

SITUACIÓN DE LAS AGROINDUSTRIAS

En el sector agroindustrial y las unidades económicas que lo comprenden, se encuentra que cerca del 40% de las mismas son micro y pequeñas empresas, que ocupan aproximadamente al 17% de la mano de obra empleada en la industria, pero generan tan solo el 2% de los ingresos por ventas, explica Paredes en su investigación.

Por otra parte, las unidades económicas agroindustriales de tamaño mediano representan tan solo el 3,5% del total industrial, ocupan al 6,2% del personal, y al igual que las micro y pequeñas empresas, recaudan tan sólo un 2% en ingresos por ventas.

CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN

En tanto en la evolución de la economía paraguaya, se puede percibir que en promedio ésta creció cerca de 4,9% entre el 2005 y el 2013. La agroindustria contribuyó a dicho crecimiento con una incidencia del 0,2%; mientras que el resto de la industria tuvo una incidencia de tan sólo 0,05%, pero, aún cuando el complejo agroindustrial ha demostrado ser el sector más importante dentro de la industria en términos de su incidencia en el crecimiento, la misma ha sido inferior a la registrada para otros sectores como la agricultura debido a las complejidades como su heterogeneidad y volatilidad.

RECOMENDACIONES.

En suma, el complejo agroindustrial de Paraguay demuestra un potencial muy importante para impulsar el crecimiento de largo plazo. Pero, todavía presenta importantes factores que impiden capitalizar totalmente dicho potencial, con lo cual hoy sólo se presenta como una marcha o un cambio adicional para la economía, en donde las responsabilidades recaen en el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

??La aplicación de la política económica así como la creación y/o fortalecimiento de la infraestructura física e institucional usualmente son del ámbito de responsabilidad del sector gubernamental y podrá tener un carácter general o específico??, agregó.

En ese sentido, concluyó describiendo que su diseño debe estar orientado a crear las condiciones que hagan competitivos a los sectores productivos, removiendo aquellas políticas que lo obstaculizan, para seguir desarrollando el crecimiento del rubro.

También podría gustarte Más del autor