Un debate sin ideas

Sara Ayala

@saruayala

El debate presiden­cial 2018, organi­zado por Dende (Desarrollo en De­mocracia), presentó a los dos candidatos de los par­tidos tradicionales Mario Abdo Benítez por el Partido Colorado y Efraín Alegre por el Partido Liberal, con sus propuestas más simples y cortas.

Una confrontación de las ideas que quedó corta ante un público que esperaba un mejor desempeño político, según las repercusiones en las redes sociales.

Los temas principales que se escucharon estaban cen­trados en la salud, la educa­ción, seguridad, economía, igualdad de género y otros.

Mario Abdo hizo hincapié en ampliar la base con­tributiva, luchar contra la evasión y formalizar la economía para invertir en la Salud Pública.

Mientras que Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ga­nar, dijo que “evitar la eva­sión impositiva depende de la voluntad política. La in­formalidad está fuertemen­te ligada al contrabando y una serie de actividades vinculadas a la corrupción”.

EDUCACIÓN

El tema principal en el de­bate giró en torno a la edu­cación. Por un lado Abdo dijo “vamos a revisar la estructura curricular para incorporar a la Media mó­dulos técnicos, así los que terminan el colegio tengan salida laboral”.

Mientras que Efraín Ale­gre, desde la Alianza Ganar dijo que “necesitamos una reforma total en la gestión educativa, el presupuesto aumentó pero la calidad sigue siendo baja. Vamos a organizar un gran congreso para la reforma con toda la sociedad, no desde labora­torios”, expresó.

SISTEMA JUDICIAL

El abordaje a la idea de ini­ciar una reforma en el área judicial del país estuvo pre­sente en ambas propuestas.

Tanto como el candidato co­lorado como el liberal, mani­festaron que la idea es reali­zar una reforma que asegure la institucionalidad dentro del estado de derecho.

Otra reforma a la cual tam­bién se refirió Mario Abdo es a la de la Constitución Nacional, “vamos a refor­mar la Constitución para que sirva a los 7 millones de paraguayos, no para 1, 2 o 3 que quieren la reelección presidencial”.

Sobre el mismo punto, Ale­gre aseguró que será presi­dente solo por 5 años.

“Voy a ser Presidente por 5 años, no más, lo firmé ante Escribana. Me comprome­to ante el rojo, el blanco y el azul de la bandera para gobernar con todos los pa­raguayos”, expresó el can­didato de la Alianza Ganar.

También podría gustarte Más del autor