Un observatorio para promover la transparencia

Por Alelí Gustale
Juntos por la educación
[email protected]

El acceso a la información puede ser una herramienta para desenmascarar la corrupción pero su utilidad va más allá de eso. Paraguay es parte de la alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa internacional conformada actualmente por más de 75 países que se comprometen a promover la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología e innovación y la rendición de cuentas. Los compromisos se encuentran plasmados en planes de acción bienales que se construyen y evalúan en conjunto con la sociedad civil.

CRITERIO DE DATOS DE ABIERTOS.
Los principios de esta Alianza promueven la implementación de datos abiertos buscando desarrollar capacidades en la Sociedad Civil para su utilización. Los datos en formato abierto pueden ser descargados fácilmente y reutilizados para el análisis de la información y la investigación. Algunas instituciones del Estado han iniciado consultas públicas para conocer los datos que más necesitan los ciudadanos.

Es allí donde el Observatorio Educativo Ciudadano, proyecto llevado adelante contando con el financiamiento de la Unión Europea y la aprobación del Ministerio de Educación cumple un rol fundamental. El Observatorio Educativo Ciudadano es una herramienta de monitoreo para dar seguimiento y contraloría a la eficiencia y eficacia de las políticas educativas. Diez organizaciones de la sociedad civil son las que impulsan esta plataforma: Centro Cultural Melodía, Fe y Alegría, Fundación Alda, Fundación Dequení, Fundación Paraguaya, Omapa, Saraki, Paraguay Educa, Unicef y Juntos por la Educación.

LOS BENEFICIOS DE LA TRANSPARENCIA
Saber un poco más da apertura y criterio propio al momento de leer las noticias o analizar nuevos proyectos de ley o resoluciones. Con una opinión formada, la ciudadanía puede involucrarse y hacer aportes, críticas y entender qué tan aplicable o viable es la propuesta.
El acceso a la información puede ser
una herramienta para desenmascarar la corrupción pero su utilidad no se limita a ese uso. La ley de acceso a la información está dando sus frutos sobre algo fundamental que es mejorar la calidad de vida de las personas, hoy se cuenta con la innovación tecnológica que permite acceder a trámites en línea con la apertura de datos abiertos y aplicaciones de gran utilidad. ACERCA DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO (P.A.G.A)
El Plan de Acción es un documento que recoge los compromisos que asumen los Estados bajo los principios de un Gobierno Abierto y que incluye metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tienen una vigencia bienal y son co-creados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.


En Paraguay se instaló recientemente el Cuarto PAGA 2018- 2020. El trabajo
requirió seis meses de elaboración y fue realizado a través de 31 talleres presenciales con la participación de 97 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales.
En ese contexto se ratificó el proyecto Observatorio Educativo Ciudadano como uno de los compromisos del país frente a la Alianza de Gobierno Abierto a nivel mundial, así esta iniciativa se integra a los compromisos del Cuarto Plan de Acción 2018/2020.


Contando con la presencia del Ministro José Molinas y el Viceministro Emiliano Fernández, el Viernes 31 de Agosto en la Secretaría Técnica de Planificación se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar el resultado del proceso de trabajo de co-creación en torno a los compromisos aprobados por el nuevo gobierno entre los que se cuenta el proyecto Observatorio para ser incluido en dicho plan.

También podría gustarte Más del autor