“Una experiencia de la que no me arrepiento de nada”

Paraguayo graduado en universidad brasileña

Nathalia Llerena

Un Paraguay con jóvenes que amplíen horizontes y se animen a formarse fuera del país, es la premisa que hoy resuena en el territorio nacional y ya es una realidad.
El joven Elías Paredes, hoy Licenciado en Relaciones Internacionales, es un ejemplo de ello. Gracias al programa de Estudiantes Convenio PEC-G, se graduó en la universidad Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais PUC-Minas de Brasil.

REPRESENTANTE DEL PAÍS
Paredes menciona que ingresó con el objetivo de convertirse en un diplomático y ser el representante de Paraguay, de su cultura, ese don de gente que caracteriza a los paraguayos.
“Después de cuatro años fuera del país, no aprendí solo de los brasileños sino también acerca de cómo es el paraguayo; acerca de mí principalmente. La experiencia solo se vive cuando salís de tu país, y sentís ese sentido de identidad con tu cultura, lo que te representa como paraguayo”,añadió en entrevista para el programa PEC-G.
Concluidos sus estudios, su objetivo es seguir preparándose para ser un diplomático.

EXPERIENCIA ÚNICA
Paredes comenta que descubrió el programa a través de charlas, y siempre tuvo un contacto importante con la cultura brasileña, en la que encuentra similitudes con la paraguaya.
“Escogí esta carrera porque siempre me atrajo bastante, con la oportunidad del programa no podía desaprovecharla. Fue una experiencia de la que no me arrepiento de nada, me siento privilegiado por esta oportunidad”, comentó.
Además, señala que no se trata solo de estudio, también estableció relaciones de amistad que son para toda su vida, y que fue realmente impresionante todo lo que implicó los cuatro años de universidad en el Brasil.
“En mi experiencia, los profesores te ayudan mucho y los alumnos mismos cuando saben que sos extranjero. Fue una carrera muy exigente desde el primer día hasta el último”, explicó.
Por otra parte, mencionó que es un oportunidad para que los jóvenes se atrevan a salir del país y de su zona de confort y busquen nuevos horizontes, perspectivas y nuevas formas de ver esta vida.
“Cuando vamos a Brasil, a Estados Unidos a Rusia, lo que hacemos realmente por una parte es representar lo que hacemos como paraguayos y adquirir nuevos conocimientos de formas totalmente diferentes a lo que tenemos aquí en Paraguay”, indicó.

PROGRAMA

El PEC-G es el programa para formación universitaria (nivel de grado), ofrecido a estudiantes de países con los cuales el Brasil mantiene acuerdos de Cooperación Cultural y/o Educacional y/o de Ciencia y Tecnología.

Ofrece  plazas en Instituciones de Educación Superior(IES) brasileras. Entre los beneficios están la exoneración del examen de ingreso (vestibular) y del pago de tasas o cuotas de la universidad.

Para más detalles Nadir Fagundes. E-mail: [email protected]

También podría gustarte Más del autor