Unión Europea evalúa negociar recorte de aranceles

Bloomberg

 

El presidente de la Comisión Euro­pea, Jean-Claude Juncker, se reunirá con Trump, la próxima se­mana en Washington para explorar la posibilidad de iniciar negociaciones a fin de reducir los aranceles a los autos para varios socios comerciales claves, según dos personas al tanto de los planes.

Probablemente Juncker se­ñale la voluntad de la UE de considerar un acuerdo que reduzca los gravámenes sobre automóviles y auto­partes entre todos los prin­cipales países exportadores del sector, dijo uno de los funcionarios. Tal acuerdo, que podría revolucionar la industria automotriz, tar­daría en completarse y los funcionarios dijeron que no son optimistas en cuanto a su aceptación por parte de Trump.

La UE intenta evitar que EEUU investigue si las im­portaciones de automóviles y autopartes perjudican la seguridad nacional, lo que podría culminar con una propuesta de Trump para imponer un arancel del 20% a los autos. Juncker está tratando de aplacar el conflicto creciente un mes después de que el bloque de 28 naciones aplicó im­puestos sobre US$ 3.300 millones en importaciones estadounidenses a raíz de los gravámenes a los meta­les.

“Juncker y Trump se con­centrarán en mejorar el comercio transatlántico y forjar una asociación eco­nómica más sólida”, afirmó la Comisión Europea en un comunicado donde anunció la reunión del 25 de julio.

“En términos generales, apoyamos la reducción de aranceles y otras barreras comerciales cuando se aplican mutuamente y de acuerdo con las normas de la OMC”, dijo Courant, portavoz del grupo automotor VDA, y se negó a hacer comentarios sobre la reunión. “Recibimos con agrado la noticia de las conversaciones”.

También podría gustarte Más del autor