Urbe informal es factor para tasa de propiedad alta

La tendencia de alquileres en la región es el tema de análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Menciona que en Paraguay un 78% de la población cuenta con vivienda propia, pero la mayoría de los casas son precarias y no cuentan con un título de propiedad.

Pero también enfatiza el hecho de que el crecimiento de la urbanización informal es otro factor clave en el  incremento de la tasa de propiedad en las ciudades de la región.
Una recomendación que dan a las administraciones tributarias es el de equilibrar la carga impositiva de la tenencia en alquiler respecto a la tenencia en propiedad.
En el informe resaltan que el acceso a entidades crediticias está limitado a aquellos con ingresos suficientes y regulares. Por eso los gobiernos tomaron la decisión de crear instituciones públicas para financiar y construir vivienda social en gran escala.
En Paraguay se da el ejemplo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Otro punto que también menciona el informe como un punto contraproducente para adquirir una vivienda es que el crecimiento de la urbanización informal afecta el incremento de la tasa de propiedad en las ciudades de la región.
La autoconstrucción informal, que hacia principios del siglo XX había sido poco significativa, permitió a un porcentaje considerable de hogares acceder a un techo propio a partir de los años cincuenta, aunque sus características de calidad y localización no fueran las mejores.
El crecimiento de la tasa de propiedad ha alcanzado su punto máximo en los años noventa y 2000.

También podría gustarte Más del autor