Hewlett-Packard gana el 4,72 % más en el segundo trimestre de 2011

Nueva York, 17 may (EFE).-  El grupo informático anunció hoy que ganó 2.304 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (febrero-abril), un 4,72 % más interanual, pero revisó a la baja sus pronósticos de beneficio para el próximo trimestre y para el conjunto del año.

La compañía, que tenía previsto publicar sus resultados trimestrales el miércoles, adelantó la difusión de los mismos después de que se filtrara un documento en el que su consejero delegado, Léo Apotheker, advertía a su equipo directivo que el próximo trimestre también será "difícil".

Así, a pesar de que las cuentas de la compañía estuvieron ligeramente por encima de lo previsto por los analistas, las acciones de Hewlett-Packard registraban un pronunciado descenso del 8,54 % una hora después del inicio de la sesión neoyorquina, con el que lideraban el terreno negativo del índice Dow Jones de Industriales.

La tecnológica anotó un beneficio neto por acción de 1,05 dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, por encima de los 91 centavos que ganó en el mismo periodo del año precedente, cuando su beneficio fue de 2.200 millones de dólares.

La facturación de la compañía se elevó el 2,53 % para colocarse en 31.632 millones de dólares, comparado con 30.849 millones de los mismos tres meses del año anterior.

Por áreas de negocio, HP detalló que los ingresos por la venta de ordenadores personales cayeron el 5 % (debido al fuerte descenso del 23 % entre clientes particulares, mientras que entre clientes empresariales subieron el 13 %).

Por contra, la facturación obtenida por la oferta de servicios aumentó el 2 % interanual, la lograda con la comercialización de artículos de fotografía e impresión subió el 5 %, la registrada por la división de servidores, redes y almacenamiento para empresas ascendió el 15 % y tanto los de productos de software como los de servicios financieros avanzaron el 17 %.

"Hemos logrado una buena ejecución y anotado un sólido trimestre", declaró al publicarse esos resultados Apotheker, quien aseguró que la estrategia de HP "está centrada en soluciones con un mayor valor añadido".

Sin embargo, la compañía revisó a la baja sus pronósticos de beneficio, lo que atribuyó "al impacto del terremoto en Japón, la continuada debilidad en las ventas de ordenadores personales para clientes particulares y la reducción del beneficio operativo en el área de servicios".

Así, el grupo informático prevé ahora que en el tercer trimestre de este ejercicio (mayo-julio) anotará un beneficio neto de 1,08 dólares por acción.

Por lo que se refiere al conjunto del año, la compañía prevé que su beneficio neto sea de al menos 5 dólares por acción, comparado con la previsión anterior de entre 5,2 y 5,28 dólares.

Las acciones del grupo informático, que a esta hora se cambiaban por 36,44 dólares, han visto caer su valor en bolsa el 13,63 % en lo que va de año.

También podría gustarte