La UE alarga su misión en Grecia y ya se habla de "reordenar" la deuda

Bruselas, 17 may (EFE).- La misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que evalúa en Grecia la marcha del programa de rescate permanecerá en el país al menos una semana más, según anunció hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien reconoció que podría examinarse una reorientación de la deuda.

"Una reestructuración de la deuda no forma parte de las opciones, pero algún tipo de iniciativa que tenga por objetivo mantener la exposición de los inversores privados a Grecia es posible", reconoció Rehn en la rueda de prensa al término de la reunión de ministros de la UE celebrada hoy en Bruselas.

"La extensión voluntaria de la madurez de los préstamos, la llamada reorientación voluntaria podría examinarse", añadió el comisario.

En todo caso, insistió en que antes de hablar de la posible ampliación de la ayuda a Grecia o cualquier tipo de "reordenación" de la deuda, el Gobierno debe hacer esfuerzos de consolidación fiscal y poner en marcha el programa de privatización de 50.000 millones (el 20 % del PIB) al que se ha comprometido.

En este contexto, confió en que Atenas anuncie medidas concretas que supongan un paso decisivo en los próximos días y que sean fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas del país.

"Es una cuestión de responsabilidad nacional de todas las fuerzas políticas", consideró.

Rehn dijo estar satisfecho con la colaboración mostrada por las autoridades griegas con la misión técnica que examina la situación sobre el terreno y aseguró que no han encontrado ningún problema a la hora de obtener datos.

También podría gustarte