OMC se pronuncia hoy sobre apelación de UE contra fallo por ayudas a Airbus

Ginebra, 18 may (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunciará hoy acerca de la apelación que presentó la Unión Europea contra la sentencia que hace un año la condenó por otorgar ayudas ilegales al fabricante aeronáutico Airbus.

La decisión de hoy, que se espera a partir de las 15.30 GMT, pondrá fin al largo contencioso que desde hace más de seis años enfrenta a ambas partes.

En junio del pasado año, un panel de la OMC estableció que algunas de las subvenciones millonarias otorgadas por gobiernos europeos al consorcio Airbus eran ilegales y debían ser retiradas.

La decisión era en respuesta a la denuncia presentada por EEUU ante el organismo multilateral de comercio por estimar que dichas ayudas habían perjudicado a Boeing, el principal competidor de Airbus.

Bruselas decidió entonces apelar, y la OMC debe decir hoy si mantiene o no su sentencia.

En concreto, la decisión estableció que las ayudas dadas para el modelo A380 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido, "son subvenciones supeditadas de facto a los resultados de exportación previstos y, por lo tanto, subvenciones a la exportación prohibidas" por las reglas de comercio.

El veredicto pedía a la UE que retirara esas ayudas en el plazo de 90 días.

Pero la OMC rechazaba otras alegaciones de EEUU, como la supuesta ilegalidad de las ayudas acordadas para el lanzamiento por Airbus del modelo A350.

También podría gustarte