5D logo

Archivo

Bogado: “Mi presidencia otorga cierta tranquilidad al Ejecutivo”

 
 
 

Por Luis Acosta
lacosta@5dias.com.py

El diputado Víctor Bogado, quien contaría con el apoyo del presidente de la República para mantenerse en la presidencia de la Cámara Baja , habló sobre gobernabilidad, reelección y los puntos que comparte con Lugo, tras conocerse los polémica movida de ministros.

¿Porqué piensa que se dieron los cambios?

-Creo que es un reposicionamiento. El Poder Ejecutivo está entrando en los dos últimos años de gobierno, de hecho esto es normal se ha dado en otros gobiernos cuando hay que separar ya la campaña proselitista que se viene con la gestión propia del gobierno. En ese sentido veo que el Ejecutivo tiene su agenda propia y está cambiando las fichas conforme al posicionamiento político.

¿Alegre y Filizzola son amenaza electoral?

-Yo no sé, pero se ha dado incluso en el gobierno de González Machi. Se había anunciado la salida de Nicanor Duarte Frutos que estaba en campaña en aquel entonces, finalmente se dio esa salida. Agendas propias que ya no se puede mezclar con la gestión en función de gobierno en la que pretende campañas proselitistas con bienes del Estado.

¿Los liberales no se dan cuenta que Lugo tiene su propia agenda y ellos no están incluidos?

-Yo creo que los liberales lo que no entienden es que están en función de gobierno y ellos siguen haciendo oposición y cuando el gobierno negocia gobernabilidad, estabilidad, ellos están exentos de esa gobernabilidad, a la hora de distribuir cargos, de ocupar espacios están, pero a la hora de dar gobernabilidad y formar parte actúan como oposición.

¿Para qué seguir en la presidencia de Diputados?

-Soy un convencido, en mi caso particular como ser humano uno analiza lo que uno realiza, a mi me gusta lo que hago, y cuando a uno le gusta lo que hace, tiene que hacer lo que sabe hacer. Recuerdo un año atrás, todo era juicio político, todo era inestabilidad, todo era caos.

Sin embargo con nuestra presidencia trajimos mucha tranquilidad, mucha paz, muchos proyectos importante fueron aprobados y a partir de ahí se han generado muchos escenarios propicios para la República y la sociedad.

Relación con Lugo…

-Llama la atención que Ud. impulsó proyectos d e interés para el Poder Ejecutivo…

- El gobierno somos todos, el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial, y muchos desarrollan la política de amigo-enemigo, estás conmigo o estás en contra mío. Y se utiliza la política de la obstrucción y nosotros sufrimos mucho en carne propia con gobierno colorado y en diputados se sufría más porque hacíamos una defensa de los actos del Poder Ejecutivo y sufrimos a montones la incomprensión por la falta de gobernabilidad y la obstrucción por obstrucción.


¿ Y qué hay del supuesto apoyo de Lugo hacia Ud. ?

-El Poder Ejecutivo mira su interés, apunta hacia su agenda de desarrollar el país, en base a sus necesidades. Habrán evaluado también que es más importante los logros que están consiguiendo en función a gobierno y dos años nosotros perdimos, dos años preciosos en que fue todo pelea, división y agentes externos que contaminan la buena convivencia entre los paraguayos.

¿ No se puede descartar un pacto Lugo – Bogado?

-Me suena a una dupla de cantores (se ríe) podemos cantar inclusive pero con un sueño siempre, de un Paraguay mejor. El no es de mi partido, soy de otro partido, pero podemos compartir sueños comunes cada uno busca el bienestar general.

Yo concibo un país mejor, él también como presidente de todos los paraguayos. Creo que tiene buenas intenciones, Lugo, es por eso que muchos de los proyectos que entraron acá corrieron. No veo maldad en el presidente, veo intenciones de hacer las cosas, y veo que se rompió muchos tabúes del pasado.

Nunca vi, experimente algo nuevo, de repente un presidente aislado y sólo y todos sus ministros desarrollando otra agenda, opinando ministros contra su propio presidente, y eso nunca vi.

Con las destituciones recientes usted cree que Lugo termina gobernando con los colorados?

-No… Creo que el Poder Ejecutivo desarrolla su agenda, hay un reposicionamiento del Ejecutivo en el sentido de seguir con sus proyectos, y los ministros son fusibles que dependen de la voluntad del presidente y desarrollan su tarea de acuerdo al plan de gobierno y creo que ese plan sigue pero si se contrapone los intereses.

Algunos quizás desarrollen proyectos a futuros.

¿Es posible que Lugo gobierne sin los colorados?

-Cualquier presidente busca la gobernabilidad, Nicanor Duarte Frutos buscó la gobernabilidad con otros partidos, el visitó inclusive hasta el directorio liberal en un momento dado. Tuvo el acompañamiento del Partido Patria Querida para la ley de Código Aduanero, la ley de Adecuación Fiscal, o sea, todo presidente tiene que buscar una gobernabilidad mínima un consenso básico.

“No veo maldad en el Presidente Lugo. Tiene buenas intenciones. Podemos compartir sueños comunes “




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?