Producen harina "a medida" de los grandes restaurantes

Por Zunny Echagüe
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Los molinos harineros y la producción de pastas no paran en Paraguay. Para ilustrar cómo se mueve el sector, la firma Hilagro SAE, presente en Expo Capasu, a través de su gerente de ventas, Dani Dueck, da a conocer la aceptación que está teniendo en el mercado interno, elevando la demanda y acaparando clientes populares y premium como los restaurantes.

–¿A qué apunta hoy Hilagro en el mercado?

Principalmente queremos acercar al consumidor toda nuestra gama de pastasy de harina, pastas secas de la marca Hildebrand. Hoy ya estamos presentes en todos los supermercados, redes y comercios minoristas. Es un producto netamente nacional, con tecnología y materia prima nacional.

–¿Cuál es la ventaja competitiva de la marca?

Nosotros tenemos molino harinero, que es el principal ingrediente de la pasta, entonces podemos intervenir desde el primer paso del proceso hasta el final y así poder dar una garantía de calidad total.

–¿Cuáles son los valores agregados de la producción nacional?

Hoy en día el cliente y es tan exigente, que quiere tener calidad, precio, servicios, rapidez y nosotros tratamos de ofrecer todo eso.

Además, lo que destaca al producto nacional del extranjero –porque tenemos problema de contrabando– es que obligatoriamente la harina es vitaminada y con ácido fólico, o sea, tiene beneficios para la salud en cuanto al producto extranjero. En nuestro caso hay una ley nacional que nos obliga a que esté vitaminada.

–¿Cuál es el producto estrella de Hilagro?

Lo que más se conoce en el mercado es la harina; tenemos clientes muy prestigiosos, como Pizza Hut, Vita Pan, God&s Pan, La Vienesa, Astoria, restaurantes premiun. Para Pizza Hut, por ejemplo, hacemos una harina especial. Nosotros estamos en condiciones de fabricar cualquier tipo de, harina, de acuerdo con lo que el cliente necesite.

–¿Cuáles son las novedades que preparan en esta temporada?

Nosotros entramos ahora en época de pandulces, fabricamos ahora una harina exclusiva para hacer pandulces a nivel industrial. Muchas panaderías hoy por hoy ya están optando por este producto que todos los años incorporamos desde octubre, cuando entra la época de pandulces, es harina 000.

En esta semana también incorporamos una nueva línea de pastas que no estamos lanzando en imagen, sino que va destinado a comerciales y a granel, es una segunda marca que se llama "H", bien popular y la demanda está creciendo bastante bien.

RADIOGRAFÍA

El ritmo de crecimiento de Hilagro es del 20%, pero la proyección es de un crecimiento del 60%, un aumento brusco que se debería a la ampliación que tuvieron las plantas de J. Eulogio Estigarribia.

Hoy la fábrica tiene una producción mensual de 800 mil kilos de pastas y una capacidad de molienda de 200 toneladas/día. Por otra parte, Hilagro también realizó una alianza estratégica con NGO, que dispone de los hornos y cocinas para las demostraciones y degustaciones de los productos de Hildebrand en ferias y exposiciones, como Capasu por ejemplo.

Hoy en día el cliente quiere tener calidad, precio, servicios, rapidez y nosotros tratamos de ofrecer todo eso.

Tenemos clientes muy prestigiosos y estamos en condiciones de fabricar cualquier tipo de harina que el cliente necesita. 

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