El Presupuesto teñido de "rojo"

Por Luis Acosta
[email protected]

El Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), para el 2012, recibió su primera cachetada en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley, que ya contaba con una desfinanciación de casi G. 3 billones antes de entrar en el Congreso Nacional, ayer sintió otro golpe con el incremento salarial del 20% para los funcionarios públicos.

IDEÓLOGOS

La propuesta nació desde la bancada colorada, que a través del diputado Luis Gneiting, bajo sobre la mesa los números que benefician a los funcionarios públicos. Un total de 61 parlamentarios (ver cuadro), apoyaron la propuesta que tiño de rojo el presupuesto 2012.

Los colorados, llegaron hasta la plenaria convencidos que el 20% era “lo justo” para los funcionarios, rechazando la propuesta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que traía en carpeta el 10% de incremento salarial para los “trabajadores públicos”.

El año electoral que se perfila para el 2012, tuvo un adelanto en pleno mes de noviembre de 2011, de las jugadas políticas que se pondrán en marcha en el camino para el 2013. Los funcionarios, que representan una masa importante “electoralmente hablando”, salieron victorioso en el primer combate que tiene el proyecto de presupuesto 2012 que se enfrenta al año político que le toca vivir.

¿Y LA PLATA?

Desde los diferentes sectores que se opusieron al incremento salarial, se instaló la incógnita sobre la fuente que permitirá financiar el aumento para funcionarios. Los colorados, solo dieron ideas que se podría aplicar para obtener los fondos, sin embargo quedaría en manos del Poder Ejecutivo aplicar “la magia” para conseguir los recursos que permitan cumplir con el 20%.

La diputada Blanca Lila Mignarro, afirmó que la propuesta de incremento debía de estar acompañada de la fuente de financiación. Ante la ausencia de los fondos, se interpretó que los colorados, oviedistas y algunos liberales enviaron un mensaje de “amor” a los funcionarios que representan un electorado “respetable”.

Según, explicó Mignarro para enfrentar la carga del 20%, el presupuesto tendrá que cargar con G. 700.000 millones.

Como para tranquilizar la preocupación, que presentó Mignarro, el diputado colorado Clemente Barrios, encontró una respuesta rápida. Señaló, que "el Estado dispone de recursos infinitos para cumplir con los aumentos", según sostuvo.
Solo 13 parlamentarios se opusieron al incremento del 20% y obtaron el 10% .

BENEFICIADOS

La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira de López, explicó que no serán afectados por el incremento del 20% los funcionarios que lograron un aumento salarial en la discusión que se realizó dentro de la Bicameral de Presupuesto.

Entre ellos se encuentra, los personales de blanco, licenciados de enfermería, auxiliares de enfermería, policías y militares.  Los funcionarios judiciales, son incluidos dentro del grupo que fue beneficiado con la aprobación.

AUMENTO DEL 20%
A FAVOR
BANCADA                                                  VOTOS
Partido Colorado (ANR)                                 32
Partido Liberal Radical Autentico (PLRA)         17
Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace)  11
Mov. Participación Ciudadana (Aida Robles)     1
TOTAL                                                         61

También podría gustarte